Reunidos en la Plaza de África, la Ciudad y la Delegación del Gobierno han conmemorado la mañana de este jueves el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género en un acto institucional que ha incluido un performance y la entrega de reconocimientos a quienes luchan para erradicar la violencia que se ejerce en contra de la mujer.
A las 11.00 horas ha dado comienzo la actividad con la bienvenida a todos los presentes, para darle paso a los alumnos de Educación Social de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, además de residentes del CETI, quienes han protagonizado el performance ‘Rompiendo las cuerdas’.
Seguidamente, la Ciudad ha entregado el Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia de Género, en su XI edición, al Ilustre Colegio de Abogados, una distinción que ha sido recibida por su decana Isabel Valriberas, quien ha agradecido a quienes los promovieron y ha ofrecido un importante mensaje.
“No es un día para celebrar porque no es un día de celebración, aunque nos den un premio no tenemos que celebrar nada, este premio simplemente nos tiene que hacer reflexionar sobre el porqué estamos aquí, sobre el porqué tenemos que seguir luchando, y tiene que ser un acicate para que todos en nuestra labor sigamos esta ruta en la que nos hemos iniciado para que podamos erradicar de una vez por todas la violencia de género”, ha destacado.
También se han entregado las menciones honoríficas a la UPAC de la Policía Local y a la UFAM de la Policía Nacional, que han sido recibidas por Rogelio Mateos y Rafael Mejías, respectivamente. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha otorgado el Premio Menina a Integralia, servicio adscrito a Cruz Roja Española y a Onda Cero Ceuta, recibidos por Mari Luz Sevilla y José Antonio Rivero, respectivamente, quienes también se dirigieron a los presentes.
“Esas personas invisibles, las mujeres, niñas y niños que atendemos en Integralia tienen un solo deseo, tener una vida normal, no piden más, quieren una vida normal como la que podemos tener todos y todas, como la que queremos todos y todas. Es fácil de entender o debería de serlo, así pues, en nombre de estas invisibles, gracias, gracias por poder sacar a la luz su problemática, gracias por facilitarnos las herramientas para ofrecer soluciones”, ha señalado Sevilla.
“En primer lugar dar la enhorabuena al resto de las personas galardonadas en el día de hoy y agradecer sobre todo a la Delegación este premio en nombre de todos los que componemos Onda Cero Ceuta, en nombre del director José Olmedo y en el mío propio. Creo que los medios de comunicación tenemos una importante labor a la hora de luchar contra esta lacra que es la violencia de género, en el sentido de que cada vez que informamos de este problema, somos capaces de explicar lo que realmente es, prevenir que suceda, e incluso crear un sentimiento de comprensión en las víctimas, así como animarlas a denunciar”, ha comentado Rivero.
Para finalizar el acto, la Asociación de Mujeres Progresistas ha encendido las velas alrededor del gran lazo violeta, mientras portavoces de la Policía Nacional y la Policía Local pronunciaban los nombres de las 37 víctimas mortales por violencia de género, ocurridas durante el 2021.
En la Plaza de África también ha estado presente la mañana de este jueves un punto violeta instalado por el Centro Asesor de la Mujer, adscrito a la Consejería de Servicios Sociales. Kautar El Bakkioui Mohamed, educadora social y parte del equipo Ágora, ha explicado qué trata la iniciativa. “Hoy, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, estamos aquí en la Plaza de África con el punto violeta, aquí servimos de información, sensibilización y acompañamiento en caso de sufrir la violencia de género, y en este caso nos enfocamos más en las agresiones sexuales en el ocio nocturno”.
Donde estaba vox no se Le ve en la foto a claro ahí no habían inmigrantes
Donde está la delegada de violencia de género de la delegación…
Esa no sale en la foto porque sigue siendo del PP, algo curioso que trabaje desde la sombra.
Entiendo conparto y hasta denuncio la violencia a la mujer.. A los menores al colecrito lgtbi.. Pero ya cansa tanta aprovechada por esta ley. Empezamos con igualdad y acabamos denigrando al hombre por decreto. Haciendo que hasta en una discusion de pareja se nos mire como maltratadores.. Este mismo finde una chica abofeteo a un chico y sin pegas.. Llega a ser al reves y ese chico esta minimo en un juzgado.. X dios a donde vamos a llegar. Mi madre sin leyes absurdas es la que manda en la casa.. La mas querida y amada por sus hijos y marido.. El pilar..