“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. Esta frase del Maestro Yoda en ‘La Guerra de las Galaxias’ es la que encontrará todo aquel que quiera dejar de fumar y se tope con la ‘Guía para fumadores, amigos y familiares’.
Esta guía es uno de los recursos que ayer se entregaron en el stand colocado en el Paseo del Revellín entre la Consejería de Sanidad y Consumo y la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, uno de los recursos disponibles en el stand del Paseo del Revellín instalado por la Consejería y la Asociación Española Contra el Cáncer con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco.
“Damos información a todos aquellos que estén interesados en dejar de fumar”, explicaba Yolanda Fernández, técnica del Plan Integral de Tabaquismo 2006-2010, que entre otros recursos ofrece un programa de deshabituación. “Es parte de una campaña más amplia para celebrar esete día. El objetivo es facilitar información para que conozccan nuestra unidad, puedan acceder a ella. En definitiva, todo lo que significa un ‘Día de’: sensibilizar, en este caso para prevenir el tabaquismo”, comentaba Fernández, que aseguró que “muchas personas se acercan pidiendo información”, y que en algunos momentos de la mañana llegaron a verse “desbordados”.
Entre el material repartido, también la información sobre la campaña presentada el viernes pasado para fomentar hogares sin humo, en beneficio sobre todo de niños.
Sobre todo, no fumadores
Fernández destacó que “muchos de los que se acercan no fuman”. En concreto, el puesto se vio lleno por las demandas de familiares y amigos de personas fumadoras, interesadas en darles el empujoncito necesario para dejarlo. “Ponen de manifiesto que tienen hijo, una sobrina, una nieta, un familiar y lo que hacemos es darles información, invitarles a que llamen por teléfono, o que busquen ayuda para dejar de fumar”, puntualizó.
En el stand también estaba representada la Asociación Española Contra el Cáncer. Damián Castañeda, técnico de la organización, explicaba cómo su campaña se coordina con la de la Ciudad: “Este año nos dirifimos al colectivo joven, puesto que las edades de empezar a consumir son más tempranas, sobre todo en las chicas. Nuestro eslogan es ‘Independízate del tabaco’, porque queremos concienciar sobre sus ataduras. Hemos elaborado un manifiesto a nivel estatal en las 52 provincias, en este caso junto a la Consejería de Sanidad; informamos a quienes se interesan del recurso que ofrece el Plan de Tabaquismo”.
“Tres días sin tabaco y ya puedes subir mejor las escaleras”
“Sólo hay una sustancia que nos provoca dependencia del tabaco, la nicotina”, comenta Caridad Blanco, enfermera del Plan de Tabaquismo. Ayer fue la encargada de realizar las cooximetrías, que miden las partes por millón(ppm) de monóxido de carbono en aire espirado a quienes lo desearan. Entre 14 y 40 indicaría lo correspondiente a un fumador. Un nivel de 80 ppm equivaldría a “poner el medidor en el tubo de escape de un coche”. El monóxido de Carbono (CO) que se encuentra en el tabaco es el causante de la menor capacidad pulmonar de los fumadores, puesto que ocupa en la sangre el lugar que correspondería al oxígeno, evitando que éste nutra a las células. Blanco resaltó que “este es uno de los primeros beneficios que surgen al dejar el tabaco; esfuerzos físicos como subir las escaleras ya cuestan mucho menos”. También sirve para demostrar que en fumadores pasivos tiene efecto. Una de las voluntarias en el experimento, Rosa Casa y fumadora, tuvo un resultado de 16 y la voluntad de informarse para dejar de fumar.
- El teléfono del Plan de Tabaquismo es el 956522136, al que se puede contactar para solicitar información y ayuda sobre los programas de deshabituación.