Las personas que padecemos Sensibilidad Química Múltiple (SQM), en muchos aspectos lo tenemos bien jodido y sobre todo dependiendo del grado que tengas. La SQM es una enfermedad muy incomprendida por la sociedad, entre otra de las cosas porque es muy poco conocida. Más del 80 % de las personas que padecen esta enfermedad son mujeres.
La SQM es una enfermedad “invisible”, pero a la mismas vez es una enfermedad muy incapacitante para llevar una vida normal tanto personal como laboral, pues la persona que la padece su organismo reacciona al oler cualquier producto que lleve químicos como puede ser un perfume, limpia cristales, ambientadores, gel, champú, desodorante, insecticida, suavizante de la ropa, gasolina, humo del tubo de escape de un coche, etcétera, etcétera.
La SQM no es una enfermedad psicológica, es una enfermedad orgánica y está reconocida en España desde el 2014.
Muchas personas debido a la SQM y las enfermedades del Sistema Central que se asocian a la SQM han tenido que abandonar sus trabajos, como es el caso de la ceutí, Isabel María Berrocal, que era peluquera profesional y llevaba 20 años ejerciendo su profesión y de un día para otro paso a tener SQM y tuvo que dejar de trabajar. Después de muchos meses de estar de baja, haber tenido que estar hospitalizada por una reacción a un producto químico, así como muchas consultas médicas consiguió que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le reconociese una Incapacidad Total, lo cual era injusto porque Isabel no puede trabajar en ningún tipo de trabajo. Isabel tuvo la suerte de dar con una gran abogada de Ceuta, Míriam Casas, que le puso una demanda al INSS y en primera instancia la Jueza de lo Social sentenció que Isabel reunía todas los requisitos para que le otorgarán una Incapacidad Absoluta.
Las reacciones que tienen las personas que padecen SQM cuando se exponen a cualquier producto químico (colonia, perfume, ambientador, etc.) aunque sea en una mínima cantidad, son muy variadas y normalmente son más de una. Unos pueden experimentar mareos, dolor de cabeza, ansiedad, irritabilidad, molestias de estómago, desmayos, descoordinación, dolores musculares, falta de concentración, sensación de ahogo, visión borrosa, sequedad de boca y ojos, inflamación de la glotis, tos, irritación en la piel, etc. Hay enfermos que con una sola exposición a un producto químico acaban en el hospital con un cuadro crítico.
Aún siendo la SQM una enfermedad crónica y dura de sobrellevar hay que ser positivos, como bien dice Gelis Soto de SQM España, y procurar hacer todo lo posible (cuidarnos mucho y aceptar la enfermedad), para llevarla lo mejor posible dentro de las limitaciones que a cada uno les deja, según el grado de SQM que padezca.
"Hay enfermos que con una sola exposición a un producto químico acaban en el hospital con un cuadro crítico"
Quería agradecer a Gelis Soto, de profesión sanitaria y a María Argentina Rey, médico, (ambas padecen SQM) de la asociación “SQM España” toda la ayuda que nos dan de forma totalmente altruista desde su asociación a todas las personas que padecemos en mayor o menor medida un grado SQM.
Por otro lado, también quería agradecer a personas de Ceuta el interés que han puesto en ayudarme, como es Isabel María Berrocal (padece SQM) y a la abogada Míriam Casas, toda una experta en temas laborales, de ahí que sea de las pocas abogadas/os de España que en primera instancia hayan ganado en el Juzgado de lo Social una Incapacidad Absoluta por SQM...
En Ceuta no hay ninguna unidad especializada que trate la SQM, pero hay que decir que la alergóloga Míriam Verdú Benhamu nos es de gran ayuda ya que es una doctora muy humana y sabe bastante de esta enfermedad y en gran parte ella es la que nos lleva, aunque terminamos siendo derivados a la península, normalmente a Unidad Especializada del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla.
A otro doctor que también tenemos mucho que agradecer es al neumólogo Leopoldo Damián Domínguez Pérez, que también sabe bastante de esta enfermedad y siempre está dispuesto para ayudar en todo lo que puede.
Por último, dejo el enlace a la página de Facebook de “SQM España” para que cualquier persona que necesite ayuda no dude en ponerse en contacto a través de facebook en la cuenta:
www.facebook.com/profile.php?id=100064573694031&locale=es_ES.
Lamento tu respuesta, de verdad.
Ni llevo botox, ni me pongo colonias, ni salgo de marcha, ni fumo. No sabré quién eres. No soy mujer, soy una persona y te deseo que NUNCA, NUNCA seas tan incomprendid@ como nosotr@s. Ahora échate colonia para enmascarar algo que apesta. Siéntete tan rarito hasta que compruebes que nos están envenenando. Suerte y a mirar X.
Hay mucho fraude en las incapacidades, precisamente por lo rara es esa enfermedad tal SQM como otras tantas, pero para una Absoluta no lo veo porque hay otros muchos trabajos que pueden hacerse sin someterse a él "riesgo" que refiere. Para gustos colores pero ante todo, respeto
Pero los tratamientos faciales, infliltraciones de botox, tatuaje de perfilador labial y de ojos, los tintes, fumar, beber alcohol, eso no afecta al SQM? De traca total jaaaajaja