El pleno de constitución de la Asamblea de Ceuta ha dejado anécdotas y situaciones curiosas que forman parte de la otra crónica de esta jornada en la que queda definido el Gobierno de la Ciudad Autónoma.
¿Quién fue el candidato a presidente más votado? Juan Vivas tuvo un serio rival, el ‘señor Blanco’ que obtuvo el respaldo de 11 votos, los del PSOE y Vox que no habían presentado candidato alguno.
Esos 11 votos simbolizaron esa estrategia de las dos formaciones de rango nacional para no presentarse al no salir los números que posibilitaran una mayoría pero tampoco respaldar a la figura del candidato popular. Así Juan Vivas obtuvo el respaldo de los 9 votos del PP.
Mohamed Mustafa y Fatima Mohamed fueron respaldados por los suyos propios.
En la votación a los vicepresidentes de la Mesa quedaron 5 votos en blanco saliendo adelante los correspondientes a los candidatos de las formaciones, habiéndose presentado todos menos Vox.
Al margen de la inexistencia de quien se llevó más votos, la jornada dejó otras escenas asociadas al juramento o promesa de los diputados.
Detalles en la jura o promesa de los diputados
Hubo quienes eligieron la fórmula del juramento y otros la promesa. Textualmente dice así: “Juro [o prometo] servir fielmente a España y a la Ciudad de Ceuta. Acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, guardar y hacer guardar las leyes, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos. Guardar fidelidad al rey y cumplir fielmente las obligaciones de diputado [o concejal] de la Ciudad de Ceuta”.
¿Y qué diferencia hay? En la práctica es lo mismo. Jurar significa que se pone a un testigo para asegurar el cumplimiento de un compromiso y la búsqueda de la verdad mientras que prometer implica adquirir un compromiso personal, sin poner a nada, ni nadie de testigo.
Pues bien, doce fueron los que juraron: todos los del PP a excepción de Kissy Chandiramani y Nicola Cecchi. También lo hicieron los diputados de Vox. En cambio la promesa fue la elegida por los integrantes del PSOE así como los de Ceuta Ya! y MDyC.
Algunos se equivocaron al decir esa fórmula, incluso el propio Vivas y eso que atesora años ya repitiendo lo mismo. Fueron las trabas de los nervios, quién sabe.
Hubo también novedades nunca antes oídas como el acento italiano de Cecchi así como guiños emotivos sobre todo el abrazo entre los diputados de Ceuta Ya! Mohamed Mustafa y Julia Ferreras.
Los diputados de Vox quisieron terminar la lectura del juramento con la frase “por España”, todos menos Patxi Ruiz a quien se le olvidó.
Algunos optaron por usar el término concejal en vez de diputado, como fue el caso de los miembros de MDyC, mientras que los integrantes de Ceuta Ya! no olvidaron su lucha autonomista heredada desde tiempos de Caballas con el "mientras, sigo luchando por que Ceuta sea Comunidad Autónoma".
Momentos especiales para las familias
El acto de este sábado fue muy especial para los diputados pero también para sus familias. Y es que sobre todo para los que son nuevos en esta batalla política suponía todo un orgullo para ellos y sus seres queridos el ser proclamados diputados.
Allí estuvieron los padres o madres de estos concejales que lucharán por los intereses de su pueblo, también las mujeres o esposos que quisieron permanecer en esta jornada tan especial al lado de los suyos.
Se vivieron momentos emotivos que fueron captados por los teléfonos móviles de quienes, entre el público, se sentían más unidos que nunca en esta jornada que marca una nueva legislatura para la ciudad.
La pila de vividores que están comiendo por meterse en la política sin saber nada de política yo les llamo particularmente " personal de relleno "