Una treintena de vecinos de Ceuta se echaron las mochilas a las espaldas y se fueron a disfrutar de una ruta senderista. En este caso, los caballas decidieron marcharse hasta el Monumento Natural Cueva del Gato, que está formado por la caverna y la cavidad que da salida a las aguas del río Guadares. Muchos de ellos pertenecen al Club Manada.
Este precioso paisaje se encuentra en el municipio de Benaoján, a unos pocos kilómetros de Ronda y en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, donde ofrece un gran valor paisajístico tanto por sus componentes naturales como culturales. En este sentido, los ceutíes desplazados hasta la zona quedaron impresionados por el paisaje y pudieron recorrer diferentes senderos con desnivel.
Los senderistas caballas pudieron asegurar a este periódico que el manantial presentaba unas aguas permanentes y cristalinas después superar un tramo subterráneo de más de cuatro kilómetros, desde su infiltración en la Garganta del Hundidero hasta la salida por la Cueva del Gato.
En realidad, la cueva es de origen cárstico, se trata del sistema más importante de Andalucíacon simas, lagos, sifones, cañones y salas que llegan a alcanzar hasta los 70 metros de altura.
Los senderistas ceutíes pudieron presenciar una poblada vegetación de ribera y observaron diversas aves acuáticas como garzas reales, cormoranes, azulones, ruiseñores, etc. La cavidad alberga también una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas, importantes pinturas rupestres tanto en la boca como en el interior de la cavidad.
Este hecho ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural. En el entorno también se pudieron apreciar otros elementos etnográficos de interés como el Puente del Pontón, el Molino de las Cuatro Paradas y el camino medieval, antigua calzada romana.
Una ruta que a buen seguro quedará en el recuerdo para todos ellos, que disfrutaron de una gran jornada y que pudieron descubrir uno de eso rincones escondidos que se aguarda por los distintos rincones de nuestro país.
No se porque motivo se ha concentido el vallado y cerramiento de la cueva del gato , así como tener que pagar la entrada.