Como cada año por estas fechas, la Comandancia General de Ceuta ha rendido homenaje a Santiago González Tablas. En esta ocasión, el protocolo sanitario establecido por el estado de alarma ante la pandemia por coronavirus, ha impedido que el acto haya sido más completo, como es tradición, pero fieles a la cita han celebrado este homenaje ante el monumento erigido en la Calle Edrissis, (Paseo de las Palmeras), para recordar la figura del Teniente Coronel Santiago González-Tablas, destacado jefe de las Fuerzas Regulares y héroe de la batalla de Tazarut.
"La muerte de González-Tablas tiene lugar durante las operaciones de pacificación de la zona occidental del Protectorado. El 12 de mayo de 1922, tres columnas operaron en el sector con la finalidad de ocupar Tazarut y expulsar de ella a El Raisuni. González-Tablas, con sus Regulares de Ceuta, iba en la vanguardia, siendo recibidos por un intenso fuego de fusilería y en una descarga fue herido de gravedad. Es evacuado y operado de urgencia por su amigo el Dr. Mariano Gómez Ulla, médico militar de gran prestigio que da nombre al Hospital Central de la Defensa. A pesar de ello Santiago González-Tablas muere al día siguiente y para honrar su memoria el 8 de Agosto de 1935 se inauguró esta estatua, en presencia de sus dos hijas, Carmen y Victoria Eugenia, así como del Ayuntamiento en pleno", recuerdan en nota de prensa remitida desde la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU).
En esta ocasión, debido a las circunstancias actuales derivadas del estado de alarma, decretado por el Gobierno de la Nación, no se ha realizado el acto completo como venía siendo habitual, pero una pequeña comisión de una decena de Regulares de nuestra ciudad se ha encargado de mantener vivo el recuerdo de tan importante figura para la unidad castrense ceutí y , como es obvio, para todo el Ejercito español en general.