La senadora del PP por Melilla Sofía Acedo ha anunciado que que, junto a otros miembros populares del Senado de Baleares, Canarias y Ceuta, celebrarán el próximo martes una cumbre en Ceuta para abordar cuestiones como la inmigración, la educación, la sanidad y determinados servicios públicos, cuya prestación en los territorios extrapeninsulares se ve encarecida, así como la financiación autonómica.
Acedo advirtió la puesta en marcha de esta reunión de trabajo, que dará comienzo el martes por la tarde y continuará el miércoles por la mañana. Será este último día cuando darán a conocer sus conclusiones.
Esta primera cumbre de senadores del PP de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares tiene como objetivo realizar un informe de los problemas que tienen en común las regiones extrapeninsulares para elevar una propuesta en el Senado y en el Congreso instando al Gobierno central a que prepare un plan conjunto para estos territorios.
Según explicó Acedo, la prestación de servicios en estas regiones se ve encarecida respecto al resto del país por su situación geográfica alejada de la península, lo que requiere de una compensación económica parte del Estado o de la Unión Europea.
En este sentido, la senadora melillense destacó la importancia de la financiación autonómica, sobre la que ha recordado que el PSOE, cuando estaba en la oposición, tenía “mucha prisa” por abordar, sobre todo la exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que “casualmente es la ministra de Hacienda del Gobierno de Sánchez”.
Sin embargo, “hoy resulta que ya no es tan importante la financiación autonómica como sí lo era antes de junio”, criticó la dirigente popular, que insistió en la necesidad de “dar la batalla” en este tema para lograr una compensación de “todos esos gastos extras de servicios públicos que hay que dar en los territorios extrapeninsulares frente a los peninsulares”.
Acedo comentó que serán unos doce senadores los que asistirán a esta cumbre, a la que no podrá asistir el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por motivos de agenda.
Asimismo, apuntó que la dirección del Senado tiene la intención de visitar Melilla, aunque no pudo precisar cuándo se producirá ni qué senadores podrán venir a nuestra ciudad.