La Semana Santa 2021 en Ceuta vendrá acompañada de un fuerte viento de levante, de temporal y de riesgo en la zona del Estrecho. Así ya lo ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- y así se hará notar, en principio, a partir de este domingo, 28 de marzo, Domingo de Ramos.
Tras una semana con varios días casi con tiempo veraniego, este sábado se prevé que sea el último para 'disfrutar' en la calle, ya que a partir del domingo viene la lluvia, con un fuerte de levante que también amenaza la navegación en el Estrecho, las salidas de los barcos en la línea marítima Ceuta-Algeciras, en fechas especialmente importantes por estar en un periodo vacacional, aunque hay que recordar que a nuestra ciudad solo pueden entrar (y salir) aquellos que tengan una causa justificada. El cierre perimetral impide salir de Ceuta para hacer, por ejemplo, turismo o pasar unos días de vacaciones.
Así, la AEMET tiene activado el aviso amarillo ya en la zona del Estrecho -no concretamente en Ceuta- todo el domingo y en dos avisos diferentes: por fuerte viento (de levante) desde que comienza el día hasta las 20:00 horas con rachas de viento de hasta 80km/h y por fenómenos costeros, este activado todo el día, 24 horas, que además continuará el lunes. Porque ese día, 29 de marzo, seguirá el aviso amarillo por fenómenos costeros también todo el día.
Y no se descarta que siga activado -en el Estrecho- martes y miércoles, porque las previsiones también para esos días son de muy fuerte levante. La AEMET aún todavía no da su predicción meteorológica para esos días, pero incluso podrían ser los peores días de todo el temporal, con el viento de levante aún más fuerte.
Ante esta situación, uno de los puntos más afectados puede ser el puerto, donde se pueden anular viajes con la Península por esta razón. Es por ello que es, desde este domingo, es importante viajar con antelación y paciencia, estar pendientes de cómo evoluciona la situación meteorológica y a los avisos que anuncie el Puerto, que se puede ver en su página web con información actualizada de cancelaciones.
Si las previsiones se cumplen, el jueves, 1 de abril, que ya es Jueves Santo, regresará el poniente pero no se irán las lluvias, que continuarán hasta el Domingo de Resurrección, aún por saber su intensidad. Una Semana Santa entera marcada por las restricciones pero también por el tiempo.
La clasificación de avisos de la AEMET
Hay que recordar que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el aviso amarillo se refiere a una situación de riesgo. Es el segundo nivel de los que instala este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Primero está el verde (sin riesgo), sigue el amarillo (riesgo), continúa el naranja (riesgo importante) y por último el aviso rojo, que se traduce en riesgo extremo.