El Consejo de Hermandades de Ceuta ha anunciado esta noche que la Semana Santa de Ceuta queda suspendida. En este año 2020 se iba a celebrar del 5 de abril (Domingo de Ramos) hasta el 12 del mismo mes (Domingo de Resurrección). Sin embargo, la propagación del coronavirus y las últimas noticias llegadas desde el Gobierno español, aconsejan no mantener las salidas procesionales este año 2020.
Es la primera ciudad de toda España, que suspende estos actos, ya que hasta el momento ninguna otra provincia se ha pronunciado al respecto. Si es verdad que la cofradía de Los Afligidos de Cádiz, ya había anunciado la suspensión de su salida procesional de este año, sin que el Consejo de Hermandades gaditano se pronunciara al respecto.
Igualmente se suspenden todos los actos que tenía preparado el Consejo de Hermandades tales como el pregón, el Vía Crucis y el Certamen de Bandas, además del concierto de Cuaresma, que se aplaza. Todo excepto los cultos internos de cada cofradía que serán las que determinen su celebración o no.
Hacía 80 años que la Semana Santa no se interrumpía por ningún tipo de impedimento. Desde que acabara la Guerra Civil, se ha venido celebrando esta Semana Mayor, pero por causas mayores y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Consejo de Hermandades ha tomado esta decisión.
Una dura decisión pero consecuente por todo lo que se está produciendo a nivel nacional. En Ceuta sigue sin haber ningún caso de contagio de coronavirus, pero la ciudad están intentando evitar las aglomeraciones y reuniones de grupo, en un recurso para evitar la propagación del mismo.
Desde esta mañana varias Cofradías habían tomado la determinación de suspender sus ensayos previos a la Semana Santa, como era el caso de El Encuentro o la Amargura. Asimismo, se anulaban los triduos de estas dos Hermandades y el vía crucis que San Daniel, tenía preparado para realizar esta noche en la Santa Iglesia Catedral.
El anuncio a falta de unos 24 días para el Domingo de Ramos deja a las Cofradía con varios contratos de bandas realizados y con la cera comprada. Sin embargo, muchos aún no tienen encargadas las flores de sus pasos. Las Hermandades tendrán ahora tiempo para determinar el ahorro que pueden hacerse por la no salida procesional de este año y ya pensar en los siguientes actos de final de año y en la Semana Santa del 2021.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…