La Semana Santa de hace 100 años se presentó bastante llena de noticias, hasta el punto de que muchas de ellas las encontramos en periódicos nacionales como La Voz, El Siglo Futuro o La Vanguardia. Dos de ellas las publicaron los tres medios casi con idéntica redacción, que nosotros presumimos fue obra del corresponsal de La Vanguardia en Ceuta, el archivero y periodista Cayetano González Novelles.
El 13 de abril de 1922, la prensa recuerda dos noticias:
Estreno de tres pasos
La Real Cofradía del Santo Entierro ha organizado una nueva procesión, que ha recorrido las calles en medio de una gran animación. Se han estrenado tres valiosos y artísticos pasos, que representan La Oración del Huerto, el Nazareno y La Dolorosa, el primero regalado por el práctico del puerto D. Matías Carmona.
"Dos de la noticias las publicaron los tres medios casi con idéntica redacción, que nosotros presumimos fue obra del corresponsal de La Vanguardia en Ceuta, el archivero y periodista Cayetano González Novelle"
Un piquete militar, con música, dio guardia de honor a las imágenes. Asistió una representación de autoridades y todas las asociaciones religiosas de la localidad. Un inmenso público invadió las calles que recorrió la procesión.
Lo que nos ofrece datos muy interesantes. Pero la segunda noticia fue más dramática:
Incendio en la Iglesia de San Francisco
Al terminar los sagrados oficios de Jueves Santo en la iglesia de San Francisco, en la que celebra sus cultos la Orden de los Agustinos, se prendió fuego el monumento y el incendio tomó grandes proporciones.
A las señales de alarma acudió el vecindario, soldados legionarios y las autoridades. Se consiguió tras no pequeños esfuerzos, dominar el incendio, que destruyó el monumento y el altar. No ocurrieron accidentes de importancia. Resultó con algunas quemaduras en las manos un padre agustino que acudió en seguida y consiguió retirar la Sagrada Forma, que estaba depositada en el tabernáculo.
Se lamenta mucho este accidente, que ha puesto en peligro la artística iglesia, recién restaurada por la Orden de los Agustinos.
Y es que la prensa nos ofrece mucha información que, en ocasiones, no ha pasado a las bibliotecas.