A lo largo de estos días, diferentes centros educativos de nuestra ciudad participan en la Computer Science Education Week, la semana de la informática organizando actividades. Asimismo, desde la dirección provincial de MEFP, se ha organizado una 'hora del código' con los coordinadores y las coordinadoras TIC, de forma que sirva para dar a conocer esta iniciativa y que puedan a su vez llevarla a los centros en los que realizan su labor de dinamización en el ámbito de las TIC.
Precisamente la ‘Hora del código’ es una de las iniciativas más destacadas de este movimiento, en cuyo marco se organizan miles de actividades por todo el mundo para acercar la programación a estudiantes de todas las edades.
Las diferentes actividades que ya se han llevado a cabo esta semana engloban a distintos centros. Entre ellos, en el CEIP Príncipe Felipe han organizado un concurso de cuentos con Scratch, un lenguaje de programación para niños.
En el IES Clara Campoamor han estado realizando a lo largo de la mañana de este martes diferentes talleres de robótica unplugged, una forma de trabajar conceptos de programación y robótica sin usar dispositivos electrónicos.
En el IES Abyla han estado desarrollando diferentes ‘horas del código’. En este centro, los alumnos y alumnas de informática de 3º ESO han llevado a las aulas de sus compañeros y compañeras la actividad, haciendo las veces de tutores y tutoras junto con los y las docentes que impartían clase en ese momento en cada grupo.
Estas son algunas de las actividades que ya se han realizado entre este lunes y este martes, pero quedan más centros y actividades en los que se desarrollará esta semana de la informática. Este miércoles se realizará la ‘hora del código’ para los y las coordinadoras TIC de los centros en el IES Abyla.
Este jueves, los alumnos de 3º de la ESO del IES Abyla realizarán tras el recreo una hora del código simultánea para todo el alumnado de 2ºde la ESO, haciendo también en esta ocasión protagonistas a compañeros y compañeras.
El viernes, los alumnos y alumnas del Aula Avanza del CEIP José Ortega y Gasset también realizarán una hora del código. En este caso, serán los propios alumnos y alumnas de este aula experimental los que llevarán la organización de la actividad, acompañados siempre de sus tutores y tutoras y coordinados por la profesora del proyecto.