Frontera e Inmigración

De sellos, arcos y laberintos

  • La frontera registró retenciones en la entrada de vehículos a Ceuta al vetarse el acceso a porteadores, éstos denunciaron que las fuerzas españolas les ‘marcaban’ el pasaporte

Dando vueltas sobre el mismo círculo. Así terminaron ayer varios vehículos que querían acceder a Ceuta y que tras cruzar el control marroquí se encontraban con la negativa de entrada ordenada por las fuerzas de seguridad españolas, lo que terminó por generar largas colas y dando forma a una escena cuando menos curiosa: una frontera repleta de coches que tenían como objetivo pasar y unos filtros, los españoles, completamente vacíos. Fuentes policiales han confirmado a este medio que se rechazaron los vehículos que se presumía eran de porteadores y que pretendían entrar por la tarde para seguir haciendo cargas de mercancía, lo que iba a terminar por colapsar aún más el Tarajal. El resultado no gustó tanto a las personas que querían pasar a Ceuta que permanecieron hasta más de tres horas atrapados para pasar.

Mientras esto ocurría en el paso fronterizo, la Guardia Civil iba dando paso en pequeños grupos a los porteadores cargados de mercancía y que se habían ido acumulando al no poder sacarla por el Biutz, encorsetado por los horarios impuestos por Marruecos. Varios protestaban mostrando sus pasaportes a este medio sobre los que la Policía había colocado ‘la mancha’, como ellos la llaman. Un sello con el que se impide su entrada ya que, según informó la Delegación, se coloca cuando una persona ha incurrido en alguna alteración del orden público. Los porteadores denunciaron que no habían generado ninguna alteración y que se les ‘marcaba’ el pasaporte cuando ya habían realizado un pase para impedirles hacer otro.

Y mientras en el Tarajal se empiezan ya a colocar cuartillas en las que se informa de la apertura en breve del ‘Tarajal II’, visualizándose ya los famosos arcos que determinarán las dimensiones de los bultos. La Ciudad ya ha instalado dos y ha solicitado la compra de cinco más. Son arcos al estilo de los que funcionan en los aeropuertos y que definen claramente el límite que se permitirá cuando esté operativo este nuevo puente, previsto en funcionamiento el próximo 17 de febrero.

En estos días han tenido lugar reuniones para clarificar las obras que se tienen que desarrollar para, una vez cerrado el Biutz, establecer zonas de descanso para porteadoras y porteadores así como calles separadas.

Entradas recientes

El paro aumenta en Ceuta con otros 109 desempleados

El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…

02/10/2024

La 'Marina' con poca iluminación y árboles sin podar

Los usuarios de las pistas polideportivas del Parque Urbano Juan Carlos I, en Ceuta, más…

02/10/2024

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Oposiciones de la Guardia Civil: otra fecha de examen y jornada única

“En las mismas condiciones y en las mismas sedes, aulas y horario que fueron citados”.…

02/10/2024