Dando vueltas sobre el mismo círculo. Así terminaron ayer varios vehículos que querían acceder a Ceuta y que tras cruzar el control marroquí se encontraban con la negativa de entrada ordenada por las fuerzas de seguridad españolas, lo que terminó por generar largas colas y dando forma a una escena cuando menos curiosa: una frontera repleta de coches que tenían como objetivo pasar y unos filtros, los españoles, completamente vacíos. Fuentes policiales han confirmado a este medio que se rechazaron los vehículos que se presumía eran de porteadores y que pretendían entrar por la tarde para seguir haciendo cargas de mercancía, lo que iba a terminar por colapsar aún más el Tarajal. El resultado no gustó tanto a las personas que querían pasar a Ceuta que permanecieron hasta más de tres horas atrapados para pasar.
Mientras esto ocurría en el paso fronterizo, la Guardia Civil iba dando paso en pequeños grupos a los porteadores cargados de mercancía y que se habían ido acumulando al no poder sacarla por el Biutz, encorsetado por los horarios impuestos por Marruecos. Varios protestaban mostrando sus pasaportes a este medio sobre los que la Policía había colocado ‘la mancha’, como ellos la llaman. Un sello con el que se impide su entrada ya que, según informó la Delegación, se coloca cuando una persona ha incurrido en alguna alteración del orden público. Los porteadores denunciaron que no habían generado ninguna alteración y que se les ‘marcaba’ el pasaporte cuando ya habían realizado un pase para impedirles hacer otro.
Y mientras en el Tarajal se empiezan ya a colocar cuartillas en las que se informa de la apertura en breve del ‘Tarajal II’, visualizándose ya los famosos arcos que determinarán las dimensiones de los bultos. La Ciudad ya ha instalado dos y ha solicitado la compra de cinco más. Son arcos al estilo de los que funcionan en los aeropuertos y que definen claramente el límite que se permitirá cuando esté operativo este nuevo puente, previsto en funcionamiento el próximo 17 de febrero.
En estos días han tenido lugar reuniones para clarificar las obras que se tienen que desarrollar para, una vez cerrado el Biutz, establecer zonas de descanso para porteadoras y porteadores así como calles separadas.
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