Son las 8.23 de la mañana en Ceuta y ha ocurrido un seísmo de 7,5 grados, lo que ha provocado la rotura del Embalse del Infierno. Un desprendimiento de tierra está afectando casas, vehículos y personas.
Los primeros en ser avisados son los del Servicio de Emergencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el 112, e inmediatamente se activa el Nivel 2 de Emergencia del Plan Territorial, y a su vez al Centro Nacional de Emergencias y a la Unidad Militar de Emergencias.
Hay cuatro víctimas en el embalse y se ha notificado a la Confederación Hidrográfica para tener acceso al mismo y activar al 061. También hay ocho víctimas en una zona debajo del embalse, atrapadas en tres vehículos.
Se instala el Puesto de Mando Avanzado con la Comandancia General, cuerpos y fuerzas de seguridad, Protección Civil, 112 y a medida que se van encontrando las incidencias, se van activado los demás servicios, incluyendo al Colegio de Psicólogos. Todos están atendiendo lo que va ocurriendo de manera simultánea.
Entre las 11.15 y las 11.52 horas dos heridos han llegado al Puesto de Mando Avanzado, donde son atendidos de emergencia por personal de la Cruz Roja, quienes se encargan de estabilizarlos para poder proceder a su traslado al hospital.
El embalse arrastra todo a su paso y ha llevado a algunas de las víctimas al mar, por lo que las labores de rescate no pueden esperar.
Mientras tanto, en la Playa de Benítez dos lanchas hacen un recorrido en busca de víctimas. Ambulancias del 061, patrullas de la Policía Nacional y efectivos de la UME se mantienen vigilantes.
A las 12.30 horas aproximadamente, una de las lanchas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, en compañía de buzos de la Unidad Militar de Emergencias y del Regimiento de Ingenieros número 7 de Ceuta, regresa a la orilla con dos heridos. Los esperan efectivos de la Policía Nacional y los sanitarios del 061 para atenderlos de manera inmediata.
Afortunadamente estas escenas no se corresponden con la realidad, sino que forman parte de un simulacro que ha estado realizando este miércoles el Área de Coordinación de Emergencias de Protección Civil, adscrita a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales.
El director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, ha hablado sobre la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicios en la ciudad. “Pues lo más importante es, sobre todo, la coordinación de los distintos operativos, operativos de la Ciudad, operativos de la Delegación del Gobierno y operativos del Estado, entonces en estos casos tenemos que coordinar no solamente los dispositivos asistenciales, sino también los de comunicaciones”.
Ríos ha explicado que se trata de un trabajo de integración. “De hecho, en el trabajo de hoy se han estado integrando por primera vez los dispositivos de la UME con los dispositivos de la Ciudad. Integrar sobre todo los vehículos, geolocalizarlos, las conexiones, integrar eso es importante para nosotros y importante también la labor del TSI, para integrar esas comunicaciones y no tengamos ningún problema en el caso de dar información. En este caso siempre tenemos que tener una información veraz, lo que es importante para que no tengamos dobles actuaciones y no tengamos que estar trabajando de más, sino lo que necesitemos, para no perder fuerzas en este trabajo”
También ha dicho que es fundamental “que este trabajo se haga frecuentemente porque creo que es necesario que los recursos se tienen que plantear y para que nos conozcamos todos los cuerpos y fuerzas de seguridad”.
Ríos ha señalado que este simulacro de multirriesgo se ha estado realizando con la Unidad Militar de Emergencias y el resto de los servicios implicados de la Ciudad Autónoma de Ceuta. La actividad se extenderá hasta este jueves 21 de octubre.
No crean todo lo que dicen .hoy dicen una cosa y mañana dicen otra cosa.
Es raro esto....... estamos en una tereitorio muy vulnerable y creo que hay muchas posibilidades de que se produzca un tsunami o algo por el estilo
Los Buzos eran del Regimiento de Ingenieros n7 de Ceuta. Además de los Geas.