Categorías: Sucesos y Seguridad

Seis subsaharianos se cuelan por el Tarajal tras cruzar el bosque a oscuras

Horas después de que el mercante Vilandia desembarcara finalmente en Málaga a los dos subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo, se producía una entrada de inmigrantes en Ceuta. El escenario, el mítico espigón del Tarajal por donde el pasado año se colaron decenas de inmigrantes y que ayer se convertía en la puerta de acceso para un reducido grupo de seis. Los varones pertenecían a un grupo más amplio que fue interceptado por los agentes marroquíes. Cuando llegaron a la playa estaban exhaustos, cansados y con heridas en las extremidades.
Tras llegar a Ceuta dejaban atrás unas horas de mucha tensión y penalidades. Contaron cómo habían conseguido su meta después  de pasar toda la noche cruzando el bosque, y encaminando sus pasos, campo a través, hacia el espigón. Partieron con más compatriotas en torno a las diez de la noche, descendiendo hasta la playa sin que les vieran los mehanis. Y así, a la carrera, como en los viejos tiempos, llegaron hasta Ceuta a primera hora de la mañana. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario al presentar síntomas de hipotermia, quedando allí ingresado. El resto era atendido por los voluntarios de Cruz Roja, pasando después al CETI. Uno ha tenido que quedarse ingresado en el área de Enfermería al presentar las heridas más graves en el pecho, producto de los cortes producidos en la arriesgada travesía.
Ahora todos ellos descansan  después de que la Policía Nacional filiara sus identidades y realizara las oportunas fichas internas. La Benemérita ha destacado la colaboración marroquí a la hora de controlar la entrada del resto de inmigrantes, encuadrando esta salida en los intentos a la desesperada que se están produciendo en las últimas semanas.

Las oenegés advierten de las expulsiones

Un total de siete organizaciones no gubernamentales marroquíes y extranjeras han denunciado en Rabat la "creciente" expulsión de emigrantes clandestinos de origen subsahariano en las últimas semanas. La Asociación de Derechos Humanos (AMDH) ha dicho que "las expulsiones de los subsaharianos -mujeres, niños, estudiantes e incluso a refugiados- a la frontera con Argelia se hacen en condiciones inhumanas". El abogado Lakbir Lamsagam subrayó que estas medidas se producen generalmente en Marruecos sin que los interesados sean notificados a priori. Han pedido el cese inmediato de los arrestos y expulsiones de los emigrantes subsaharianos, ya que infringen los convenios internacionales ratificados por Marruecos, y denuncian "la represión injustificada" caracterizada por un "exceso de violencia y uso abusivo de fuerza".

Entradas recientes

Intervenido tabaco de cachimba y 41.900 euros en frontera

Nueva intervención en Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera que separa Ceuta de…

17/08/2024

La sequía lleva a tomar medidas estrictas en Castillejos

La falta de agua es una realidad cada vez más presente en muchas regiones de…

17/08/2024

Ojo a quién aceptamos en las redes sociales, podría ser una estafa

Las redes sociales son un gran avance, pero también pueden ser peligrosas y hay muchos…

17/08/2024

Una orca golpea a un pesquero marroquí en la costa de Tánger

La embarcación con bandera de Marruecos realizaba su faena cerca de la costa de Tánger,…

17/08/2024

Escapada frustrada: así intentaba huir un nadador en Beliones

Buscando la escapada de Beliones. Cualquier momento es aprovechado por quienes quieren salir de esas…

17/08/2024

El lujoso yate con cine, bares y pista de aterrizaje visto desde Ceuta

Asombrados se han quedado quienes acudían a Benzú y contemplaban desde Ceuta un lujoso yate…

17/08/2024