Categorías: Tribunales y justicia

Seis personas se enfrentan a más de cuatro años por un pase de droga

Seis personas se sentaron ayer en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal número dos como autores de un delito relacionado con el tráfico de 161 kilogramos de drogas. Se trata de la resolución judicial de un operativo de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional que podría suponer un importante golpe a las mafias de la droga si se produce una condena contundente. Esto es así porque entre las personas imputadas se encuentran dos de los hermanos ‘Chacarraca’, identificados como Tarek M. y Hakim M., uno de ‘los Basilios’ (Mohamed A.), Abdeselam M., al que llamaron ‘Sito’, Smain M., conocido como ‘sobrino de Chinini’, y Mohamed B.
No obstante el Ministerio Fiscal solicita penas de cuatro años y dos meses de prisión para cinco de los acusados. El sexto, Smain M., conocido como ‘sobrino del Chinini’, se enfrenta a cuatro años y seis meses de cárcel al tener antecedentes por un delito contra la salud pública, por lo que se le considera como reincidente. Además, la acusación pública solicita también la imposición de una multa de 936.796 euros para cada uno. En caso de condena e impago de la multa tendrán que cumplir tres meses más de prisión, por lo que casi todos se enfrentan a cuatro años y medio de cárcel. Por su parte, las defensas solicitan la libre absolución de sus clientes al entender -todos menos el que reconoce los hechos- que son personas inocentes.
La cuestión temporal tuvo ayer una especial importancia. Por un lado, porque la vista oral se extendió durante más de ocho horas en sesión de mañana y tarde; por otro, porque los acusados han pasado ya más de un año en prisión; y por otro, porque la defensa puso especial hincapié en ciertos detalles temporales registrado en el atestado para corroborar lo ocurrido aquel día y encontrar contradicciones entre los agentes que  prestaron declaración. Además, el juicio no se concluyó debido a que queda pendiente el vital y final trámite de informe, que no se pudo realizar por cuestiones horarias y de extensión.
La operación contra el narcotráfico que ayer sentó en el banquillo a seis personas tuvo lugar el día 23 de octubre del año pasado, en la zona de la cuesta Parisiana. Hay una serie de detalles en la que coinciden tanto los acusados como los agentes de la UDYCO y que conforman un punto de partida objetivo para dibujar el contexto en el que se desarrolló todo el operativo. Por un lado, las horas de lo relatado por todos son similares, ya que tanto acusados como policía dicen que todo ocurrió entre las 13.30 y las 14.30 horas; y por otro, hay uno de los imputados, Mohamed A., que admite que participó en un pase de droga y que éste se realizó por la zona de la cuesta Parisiana y República Argentina. Todos están de acuerdo en afirmar que en el interior del coche iban siete bolsas deportivas que contenían 202 bloques de resina de hachís que pesaba 161 kilos en total.
El hombre contó que fue un chico marroquí al que conocen como ‘el Pollo’ el que le ofreció el trabajo. El de ‘los Basilios’ dijo que suele estar en la frontera haciendo de taxi pirata con su coche -un Opel Frontera- y que ese día se le acercó el joven y le ofreció 400 euros por realizar el transporte de la droga. Juntos fueron hasta Huerta Téllez, donde dos personas cargaron unas bolsas de deporte llenas de droga en su maletero. Entonces comenzó a circular sin saber a dónde se dirigía porque le iba indicando el chico marroquí. Al girar hacia la calle República Argentina ‘el Pollo’ se bajó del coche y le dejó solo. Fue entonces cuando le detuvo la Policía. Mohamed A. dijo asumir toda la responsabilidad de los hechos y exculpó de esta forma a los demás acusados. “Estoy arrepentido de que haya gente inocente detenida y pagando por esto”, se justificó. El Fiscal mostró sus sospechas sobre los motivos que podrían haber llevado al hombre a autoinculparse y le preguntó acerca de una posible coacción -presión o compra- que el acusado negó rotundamente.
En esta línea de declaración, todos los acusados restantes negaron rotundamente su participación en los hechos y aportaron coartadas más o menos creíbles sobre lo que estaban haciendo en el momento de los hechos, que en muchos casos fue el de su detención. Los dos hermanos ‘Chacarraca’ atacaron al jefe de la UDYCO asegurando que éste les había presionado e incluso amenazado sobre su posible detención. Fue el propio responsable policial el que desmintió la versión de Tarek y Hakim M. apelando a la lógica y a la incompatibilidad de este tipo de actuaciones con el posterior desarrollo de su trabajo.
Durante el acto del plenario comparecieron hasta cinco agentes de la Policía Nacional, incluidos el inspector y el subinspector responsables de la operación, que participaron en la acción en la que se aprehendieron 161 kilos de hachís. Inicialmente estaba prevista la participación de siete policías, pero finalmente no fue necesaria la declaración de dos de ellos.
La versión de la UDYCO se basa en un operativo de vigilancia alrededor de la vivienda de ‘Sito’, ubicada en la zona de Villa Aurora, que es de donde afirman que salió la droga. Su tesis parte de la base de que el dueño de la casa se encargó de envasar, preparar y custodiar la droga hasta la llegada del vehículo en el que la iban a transportar. Durante el registro del domicilio de ‘Sito’ encontraron varias cajas de plástico para embalar, máquinas de envasar al vacío, plásticos de unos fardos, sacos de arpillera, bolsas deportivas como las que contenían el hachís que se incautó e incluso siete envoltorios de unas bolsas deportivas que no aparecieron y que la Policía sospecha que son las que encontraron en el todoterreno.
Luego llegaron los dos ‘Chacarraca’ y, junto a un menor y al sexto acusado, se encargaron de cargar las bolsas llenas de droga en el Opel Frontera que conducía el miembro de ‘los Basilios’ acompañado por ‘el sobrino del Chinini’. Justo cuando comenzaron a andar la UDYCO les interceptó y detuvo a casi todos, ya que el último mencionado logró escapar.
El inspector de la UDYCO explicó que recibieron un soplo que les llevó a vigilar esa casa y a los ‘Chacarraca’. Igualmente dijo que la mercancía se dirigía a la zona del Tarajal -probablemente al polígono- donde la cargarían en otros vehículos que luego se dirigirían al puerto para pasar la droga hasta algún lugar de la península.
El desarrollo de este complicado juicio ha ido precedido por un no menos complicado reconocimiento judicial de la zona en la que la Policía llevó a cabo la actuación. Una reconocimiento que sirvió para que tanto los abogados como la jueza, la secretaria y la representante del Fiscal pudieran conocer sobre el terreno el lugar. De esta forma se pudo situar mucho mejor la acción e incluso saber el tipo de visibilidad que tenía cada uno de los agentes que participaron en el operativo.

Ya hay una persona condenada por estos mismos hechos

La UDYCO detuvo en el desarrollo de la operación a un chico menor de edad que, según dijeron durante la vista oral, estaba relacionado con los hermanos ‘Chacarraca’. El chico iba en uno de los coches intervenidos por la Policía, concretamente el que realizaba las funciones de dar cobertura al Opel Frontera que llevaba el cargamento de hachís. Uno de los agentes dijo que previamente lo había visto cargando las bolsas deportivas en el todoterreno.
Este chico fue juzgado y condenado en su momento por el tribunal de Menores de la ciudad. Actualmente se encuentra cumpliendo un periodo de internamiento por estos hechos.
Aunque la decisión del juez de Menores no es vinculante respecto al juicio que se celebró ayer, el hecho de que ya exista una sentencia condenatoria por el mismo suceso y operativo policial supone un pequeño precedente a la hora de tomar una decisión sobre el futuro de las seis personas que ayer se sentaron en el banquillo. A pesar de ello, la jueza del Penal número uno deberá basarse únicamente en las pruebas practicadas durante el juicio de ayer -y en los datos de los informes pendientes- para adoptar una decisión.

Detalles

Un ‘chivatazo’ de la Policía
La UDYCO dispuso un operativo de vigilancia en torno a la casa de ‘Sito’, situada en Villa Aurora , tras recibir un soplo que informaba sobre la preparación de un pase de hachís que podría pertenecer a los ‘Chacarraca’. Como fruto de esa acción policial se intervinieron 161 kilos de droga escondidos en unas bolsas deportivas en el interior de un vehículo todoterreno de la marca Opel Frontera.  
La clave, la casa de ‘Sito’
En el registro del domicilio de Abdeselam M., ‘Sito’, se encontró diverso material para envasar al vacío e incluso varias bolsas deportivas idénticas a las que se encontraron en el todoterreno con la droga.
“Hay gente inocente detenida por esto”
Mohamed A., de ‘los Basilios’, reconoció los hechos y aseguró que admitía su culpa porque “estoy arrepentido de que haya gente inocente detenida y pagando por esto”.

archivo La Policía Nacional se encargó de la custodia de los seis acusados.

Entradas recientes

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024