La justicia marroquí ha aumentado este lunes las penas de prisión, que conlleva condena de cárcel, para 13 inmigrantes juzgados en apelación tras el intento masivo del 24 de junio de 2022 de entrar en Melilla.
"La Sala de lo Penal del Tribunal de Apelación de Nador ha aumentado en seis meses las penas impuestas al grupo de inmigrantes, lo que las sitúa en tres años de cárcel a cada uno", declaró a la agencia AFP su abogado, Mbarek Bouirig.
Este número de inmigrantes, en primera instancia, habían sido condenados en el mes de agosto a dos años, en el que fueron procesados por "participación en banda criminal de inmigración ilegal", "entrada ilegal" en Marruecos y "violencia contra agentes de la autoridad", según Bouirig.
Los jóvenes, formaban parte de los alrededor de 2.000 inmigrantes que el pasado junio intentaron entrar por la fuerza a la ciudad autónoma española de Melilla, situada en el norte de Marruecos, y que hace frontera con el país vecino.
En el famoso salto a la valla, fallecieron un total de 23 inmigrantes, según indicó en su momento las autoridades marroquíes. Pero desde la otra versión, en concreto, la de Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), fueron 27 las victimas mortales.
Amnistía Internacional calificó la tragedia de "asesinato en masa" y acusó principalmente a los gobiernos de Marruecos y España de intentar ocultar la verdad.
Este hecho es catalogado como el mayor número de víctimas mortales que jamás se ha registrado en los intentos de entrada a Ceuta y Melilla, que tienen frontera directa con el continente africano, y las únicas por vía terrestre que conectan Europa con África. Ambas ciudades son objeto a diario de la llegada de subsaharianos en menor medida, no sólo por tierra sino también por agua.
Como consecuencia de esta tragedia, varias decenas de inmigrantes ya han sido condenados a penas de hasta tres años de prisión.