La magistrada de instrucción número dos condenó ayer a un hombre a seis meses de prisión y al pago de una indemnización de 30.000 euros por cometer tres delitos en el transcurso de un mismo hecho, tras la celebración del juicio por conformidad celebrado en la sala de lo Penal.
El hombre se sentaba en el banquillo acusado de incurrir en los delitos de desobediencia, desorden público y lesiones, tipificados, respectivamente, en los artítculos 556, 557 y 147 del Código Penal Español, después de que fuera detenido el seis de julio de 2008 a las siete y quince minutos de la tarde.
Aproximadamente media hora antes, A.M.A. había golpeado con una piedra puntiaguda y consistente a un agente de la Policía Local, provocándole una reducción de visión en uno de sus ojos cercana al noventa por ciento, después de que el policía acudiera junto a otros compañeros de la Fuerza de Seguridad a los aledaños de la Barriada Príncipe Felipe alertado por la llamada de un vecino acerca del mal estado de un vehículo aparcada en la zona.
Una vez allí, y tras realizar las operaciones necesarias para que el vehículo fuera apartado, los agentes comprobaron cómo a pocos metros se hallaba otro vehículo en mal estado, razón por la cual decidieron obrar de manera similar a como se hizo con el vehículo anterior.
Fue en este momento cuando los policías se vieron sorprendidos por una lluvia de piedras lanzadas por algunos testigos de la actuación, situación de desconcierto que aprovechó A.M.A. para acercarse a su coche con la intención de arrancarlo y partir hacia otro lugar, ignorando así el control policial. Precisamente, ante la presencia de un Policía Local, el hombre respondió con el lanzamiento de una piedra que impactó en el ojo del agente, logrando zafarse de su control y huir con el coche en marcha, siendo detenido finalmente pocos minutos después del ataque.
Por tales hecho, la jueza condenó ayer al hombre a seis meses de prisión y a abonar una indemnización de 30.000 euros, dividida en dos destinatarios, el propio agente de la Policía Local que resultó herido y que percibirá 29.549 euros, y el Ayuntamiento de la Ciudad, que recibirá quinientos euros, por los daños causados en la carrocería y cristal del coche municipal.
Durante el juicio de conformidad, A.M.A. reconoció la autoría de los hechos que se le imputaban, mostrando asimismo conformidad por la pena que solicitaban Fiscal y acusación. No obstante, el hombre declaró que no tenía dinero suficiente para hacer frente al pago de la indemnización, algo que la Justicia investigará indagando en su patrimonio.