El responsable de una hamburguesería ubicada en San Amaro ha aceptado este lunes ante la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta una pena a seis meses de prisión, otra de multa de 15 meses con cuota diaria de 5 euros (en total, algo más de 2.200 euros) y una más de inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la construcción durante un año por la ejecución de obras ilegales en su negocio.
Con ellas cometió delitos sobre la ordenación del territorio, de daños en bienes de interés cultural y de usurpación de bien inmueble.
La Fiscalía ha aceptado que la pena privativa de libertad por del segundo tipo quede suspendida durante dos años bajo la condición de que las obras sean demolidas y “la realidad física alterada” sea repuesta “a su estado originario”.
Según el relato de hechos probados que ha aceptado el acusado, en julio del año pasado la Policía Local comprobó que el establecimiento se había ampliado por su parte trasera ocupando terreno público y demoliendo parte del lienzo norte de la Muralla Norte que se encuentra integrado en el Bien de Interés Cultural (BIC) del mismo nombre.
Los trabajos realizados han sido valorados pericialmente en 18.000 euros y se ejecutaron sin licencia y sobre bienes sujetos a especial protección desde 1997, por lo que se han considerado una infracción de la Ordenanza Reguladora de la Disciplina Urbanística y una obra no legalizable de conformidad con la Ley del Patrimonio Histórico Español.
Los daños causados se han tasados en 16.538 euros a los que el condenado tendría que hacer frente, además de a las costas, en el caso de que la Ciudad Autónoma reclamase la indemnización por responsabilidad civil que se le va a ofrecer una vez que Defensa ha asegurado que el BIC afectado no es de su propiedad.