La Seguridad Social ha puesto en marcha una nueva página web que incorpora todas las vías de acceso telemático para trámites, información y servicios sobre pensiones y prestaciones, tal y como ha querido poner en valor la Delegación del Gobierno en Ceuta.
Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los ciudadanos pueden solicitar desde esta web (https://prestaciones.seg-social.es/) prestaciones, acceder a los simuladores de jubilación e Ingreso Mínimo Vital (IMV), consultar el estado de sus solicitudes, gestionar sus citas, y comunicar o realizar cambios en sus datos personales, entre otras cuestiones, "de manera rápida e intuitiva".
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha destacado que esta iniciativa "es un paso más en la estrategia de poner al ciudadano en el centro, acercar nuestros servicios, hacerlos más accesibles y fáciles, tanto a la hora de localizarlos como a la hora de utilizarlos".
"El lenguaje que hablamos en este nuevo portal es el de los ciudadanos, no el de la Administración. Un cambio de paradigma que ya hemos visto que da muy buenos resultados. La nueva app de Importass, que presentamos hace unas semanas, ya acumula más de 230.000 descargas", ha indicado Suárez.
El secretario de Estado ha recalcado que muchos ciudadanos prefieren utilizar los servicios electrónicos cuando estos son fáciles de usar, y que, además, permiten aumentar la calidad en la atención a través de los canales tradicionales para quienes, por alguna circunstancia, no pueden hacer uso de los trámites digitales.
Servicios del nuevo portal
Según el Ministerio, el nuevo portal ofrece un buscador de servicios y trámites, además de accesos directos a los más consultados y demandados, "ordenados de manera muy visual, con una estructura clara y un lenguaje directo". Además, está diseñado para que se adapte perfectamente al dispositivo desde el que se acceda, ya sea desde un ordenador o un dispositivo móvil.
Seguridad Social ha subrayado que la navegación por estos servicios es más sencilla e intuitiva, guiando al usuario a través de un sistema de preguntas y respuestas que lo acompaña hasta el servicio electrónico adecuado.
Estos cuestionarios inteligentes, que pretenden orientar al usuario de una manera personalizada, y solicitarle sólo la información necesaria, ya han sido utilizados, por ejemplo, en el trámite de solicitud del IMV, "dando unos resultados excelentes", apunta el Departamento que dirige Elma Saiz.
Para mejorar la experiencia del ciudadano, se ofrecen contenidos informativos y guías que ayudan a los usuarios a entender mejor los diferentes tipos de prestaciones y los requisitos para acceder a ellas, al tiempo que evita gestiones innecesarias.
Otra novedad importante, explica el Ministerio, es que esta nueva interfaz permite guardar el resultado de las consultas formuladas y conservar la información obtenida para facilitar futuros accesos.