Junto a esto, según detalla la Delegación del Gobierno en nota de prensa, 116.000 autónomos que hasta el 30 de septiembre estaban recibiendo una prestación y han vuelto completamente a la actividad tienen reducida la cuota en enero.
En el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia. Desde entonces, la nómina total abonada en concepto de estas prestaciones suma unos 7.900 millones de euros, a la que se suman otros más de 3.700 millones en exoneraciones de cuotas aplicadas a los trabajadores autónomos.
Al detalle por ayudas, la compatible con la actividad llegó en enero a aproximadamente 22.600 beneficiarios, mientras que 84.800 ocupados reciben la ayuda por bajos ingresos.
El número de trabajadores autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente asciende a 200 autónomos en esta nómina. La prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada llega a unas 60 personas.
Junto a esto, más de 700 trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja se han beneficiado de las prestaciones diseñadas para paliar su situación.
Por sectores, más de la mitad de las ayudas, el 54 por ciento, se concentró en tres empezando por comercio, el 28,45 por ciento; seguido de hostelería, el 14,35 por ciento; y transporte y almacenamiento, un 11,42 por ciento.
Por comunidades, Andalucía, con el 22,58 por ciento; Cataluña, con el 17,16 por ciento; y Madrid, con el 13,23 por ciento, concentraron la mayoría de las ayudas.