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La seguridad del puerto deportivo, en entredicho tras la oleada delictiva

La preocupación de los usuarios del puerto deportivo de Ceuta por los intentos de robo de embarcaciones va en aumento. En los últimos días han sido varias las denuncias de este tipo. En la tarde del martes fueron tres y en la del miércoles también hubo varias tentativas de sustraer embarcaciones en el pantalán B con el caso particular de una lancha que se llevaron y se quedó embarrancada en la playa de la Almadraba, y que luego pudo recuperar su dueño. Todo ello apunta a una necesidad de mejorar la vigilancia de una dársena en la que casi de forma diaria se producen incidencias. El pliego de cláusulas de explotación de la adjudicación de estas instalaciones náutico deportivas del puerto de Ceuta alude en su punto 2 a que el concesionario debe prestar obligatoriamente los servicios de “vigilancia, seguridad, policía y protección civil portuarios siempre que no impliquen ejercicio de la autoridad”. De este modo, la falta de seguridad en la zona podría relacionarse con el incumplimiento del pliego por parte de Mahersa (Marina Hércules SA), la entidad que gestiona el puerto deportivo. En este mismo punto 2 del pliego también se señala que el servicio de amarre y desamarre de embarcaciones menores de 50 toneladas de registro corresponde a la concesionaria. El PSOE de Ceuta ha denunciado en varias ocasiones a lo largo del verano que Mahersa no está respondiendo a las condiciones del contrato de concesión señalando en este aspecto la falta de seguridad que critican quienes tienen embarcaciones atracadas en el puerto deportivo. Los últimos días están evidenciando que hace falta una mayor vigilancia y todo pese a que Marina Hércules SA firmó un contrato en julio con Cofer Seguridad con el fin de reforzar la seguridad y proteger las embarcaciones de los usuarios. El verano ha sido especialmente intranquilo en la zona ya que a los robos que en muchos casos se efectúan para realizar traslados irregulares de personas se suman también los incendios provocados de un coche y una phantom.

El pliego obliga a la concesionaria Mahersa a ofrecer un servicio de vigilancia y seguridad

Desde la dirección de la empresa se está barajando ampliar la vigilancia de seguridad y que sea más permanente en las horas nocturnas de madrugada. De esta manera, la gerente de Mahersa, Irene Bruzón, señalaba esta semana en los micrófonos de ‘La Mañana’ de Cope Ceuta que si el puerto deportivo se encuentra en el punto de mira por sus problemas de seguridad recurrentes es “porque la inmigración ilegal es un problema de la sociedad y de esta ciudad, y nosotros estamos más expuestos porque es el medio de transporte con el que intentan cruzar al otro lado del Estrecho”. Según Bruzón esta situación “sobrepasa las capacidades de una empresa” como Marina Hércules que, eso sí, por contrato ofrece seguridad con la zona perimetrada con cámaras de seguridad las 24 horas del día y el refuerzo con un vigilante. Unas medidas que a tenor de la oleada delictiva parecen insuficientes, puesto que la propia gerente reconoció en antena que de siete días a la semana, al menos cuatro o cinco siempre se producen incidencias, especialmente en la madrugada aprovechando la menor vigilancia nocturna. Desde Mahersa han solicitado desde hace más de un año a la Delegación del Gobierno un mayor apoyo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que desde que la Guardia Civil abandonó las inmediaciones del puerto deportivo son más frecuentes los intentos de robos. Lo cierto es que el descontento de quienes atracan sus embarcaciones en el puerto deportivo sigue creciendo por sentirse vulnerables ante posibles robos.

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