La implantación de barreras para frenar una mayor extensión del vertido de fuel oil en el mar tenía por objetivo garantizar una seguridad ecológica en la zona. Una seguridad centrada en evitar que la salida de residuos contaminantes llegara a afectar una zona mayor de la que ya está marcada por el chapapote.
Sin embargo la colocación de barreras y boyas ha terminado por ocasionar un segundo problema en materia de seguridad, una de esas imprevistas consecuencias negativas colaterales para los barcos que tienen previsto atracar en el puerto deportivo. Sobre todo a los foráneos, ya que los patroneados por ceutíes ya saben de la colocación de estas medidas protectoras aunque tuvieran conocimiento por sorpresa, cuando ya se habían instalado en el mar con toda la urgencia que merecía el haberse detectado una fisura en una tubería que no paraba de surtir fuel oil al mar.
En los últimos días al menos dos veleros peninsulares tuvieron que ser auxiliados después de haberse topado con la barrera de protección. Una barrera con nulas advertencias de peligro para la navegación marítima que, en la franja nocturna, es cuando mayor incidencia puede tener. “Las boyas por la noche ni se ven”, explican los náuticos que ya han denunciado a través de su asociación esta circunstancia en las redes sociales, lamentando la “dejación” en la que se habría incurrido al no haber mejorado las marcas de peligro para advertir de la forma adecuada en la navegación tras dos semanas de su colocación. Aluden a las necesarias mejoras en esa señalización cumpliendo, sencillamente, lo que establece la ley de balizamiento marítima para evitar mayores percances sobre todo con las embarcaciones que llegadas de otros puertos desconocen con lo que se van a encontrar al llegar a puerto deportivo.
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