Este lunes ha dado comienzo la segunda fase del estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III están llevando a cabo para conocer el verdadero impacto que ha tenido el COVID-19 en España.
Desde que comenzara la primera oleada el pasado 27 de abril, “900 ceutíes se han realizaron las pruebas de diagnostico para conocer el alcance del coronavirus en la ciudad”, ha explicado Ingesa a través de una nota de prensa. La encuesta se realizará en “tres oleadas, cada oleada durará tres semanas”. Además han añadido que “Dos semanas de extracciones y una semana de análisis de los datos”. Ahora mismo, en Ceuta, estamos en la primera semana de la segunda oleada y se han citado 439 personas a lo largo de estos días.
Se realizará siempre a las mismas 900 personas en cada una de las oleadas y esto permitirá “saber la evolución de la prevalencia, es decir si los casos van a más o van a menos, si la inmunidad va a más o la inmunidad va a menos”, han explicado. Esto va a permitir tomar decisiones como pasar de la “fase 1 o fase 2” o bien dar un paso atrás si “los datos empeoran”.
En estas dos semanas varios equipos profesionales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) concertaron las citas en “las dependencias que se utilizan como centro de obtención de muestras (centro de salud de otero y HUCE)” y procedieron a la toma de datos, realización de “los test rápidos y obtención de muestras de sangre para remitirlas al Centro Nacional de Microbiología”, han afirmado.
Además Ingesa ha afirmado que “vuelve a animar a todas las personas seleccionadas para que vuelven a aceptar la invitación y decidan participar en esta segunda oleada para evitar algún tipo de problema que podría darse si no conseguimos la meta propuesta”.
Por último, Ingesa “agradece la colaboración de los centenares de ceutíes voluntarios que están participando en el estudio y destaca que gracias a ellos se dispondrá de unos datos esenciales para la lucha contra la pandemia”, han finalizado.