El turismo en Ceuta sigue siendo una de las mayores carencias de nuestra ciudad. Antes de la aparición del coronavirus, ya se demandaba por distintos sectores que se debía hacer, de una u otra forma, una ciudad que fuera mucho más atrayente para el sector turístico y que, para eso, se debía trabajar en la historia de nuestra tierra para intentar ser un atractivo. En esa línea de pensamiento se encuentra Ángel Moreno, arquitecto de la obra del convento de los Trinitarios que se encuentra en la Gran Vía frente al Ayuntamiento.
Aunque ya se han empezado a ver los primeros detalles de lo que es la parte exterior, se va a contar con una segunda fase donde se podrán disfrutar las distintas civilizaciones que han pasado por Ceuta y que, de una forma, se quiere atraer a las personas amantes de la historia ya que será un lugar que podrá ser visitado.
Durante la ejecución de la obra se ha hecho un seguimiento arqueológico y se han encontrado “restos de épocas romanas, medieval, restos de los siglos XVI, XVII y XVIII de época portuguesa”, ha explicado Ángel Moreno a El Faro.
“La ciudad que tenemos hoy en día es como consecuencia de una superposición de civilizaciones que han ido asentándose y al final, el sentir de la ciudad de Ceuta no deja de ser lo que ha ido mamando en cada una de las civilizaciones”, añade.
El proyecto, que en un principio fue el de realizar el convento de los Trinitarios para que se pudiera apreciar a simple vista desde la avenida, finalmente tendrá una segunda fase en el interior. “Allí se va a hacer la recuperación de todos los restos que han ido saliendo. Las civilizaciones que se han ido asentando en esa zona han sido romana, medieval, islámica, portuguesa y la actual. Entonces, la idea es ir representando en el interior una a una cada una de las civilizaciones que ha habido para explicar que han tenido presencia en nuestra ciudad”.
Asimismo, se representarán diferentes figuras para que las personas que lo visiten puedan apreciar las diferentes culturas. “Se va a ir representando capiteles de la madrassa, una series de personajes medievales, de la época de Muley Ismail, unos monjes de la época trinitarios y con mención a la época portuguesa”.
Por último, en la fachada también irán unas frases en latín. “Van a ir unas letras que vamos a poner en latín por dos motivos: porque han aparecido restos romanos y porque es muy propio para poner textos en las fachadas ya que son muy legibles sobre dónde tiene el origen el castellano. En ellas se podrán apreciar las siguientes frases: ‘Ceuta es origen de distintas civilizaciones’. Y en el otro lado: ‘orden de los trinitarios rescatador de cautivos’ para que se explique las distintas civilizaciones y los restos que hay allí”, ha finalizado Moreno.
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…