La paralización de la actividad provocada por la pandemia del coronavirus ha atacado a todos los sectores. Centenares de coches se han quedado sin pasar la ITV en nuestra ciudad, lo que ha provocado demoras en inspecciones pendientes y vehículos que ahora tienen que ponerse a punto. Por eso, Red Itevelesa ha abierto este lunes una segunda estación de ITV en Ceuta, ubicada en la Explanada de Poniente.
La reapertura de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a las que el Gobierno dio luz verde para que volvieran a retomar la actividad el pasado 11 de mayo no ha escapado a las consecuencias del coronavirus. La estación situada en la carretera del Tarajal se congestionaba ante la alta demanda de los usuarios a los que en estos tres meses de confinamiento les había caducado el certificado.
Para aliviar la carga de trabajo de las dos líneas del Tarajal, Itevelesa ha abierto este lunes esta tercera línea de inspección en nuestra ciudad, que ya fue inaugurada en noviembre. La finalidad es mejorar el servicio al ciudadano y acortar los tiempos de espera pues esta segunda sede de inspección de la compañía permitirá realizar 10.000 inspecciones más por línea al año llegando a más clientes en menos tiempo.
Sin embargo, en la sede de la Explanada de Poniente, que estará abierta de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas, solo se atenderán turismos, motocicletas y vehículos de hasta 3.500 kilos, mientras que los vehículos pesados, sobre todo, camiones y autobuses, deberán acudir a la ITV situada en el Tarajal. Prevén atender a unas 40 citas al día, pero para el primer día han decidido organizar solo 20 citas para garantizar que toda la maquinaria funcionaba bien y evitar las típicas colas de coches a las puertas.
Asimismo, la manera en la que ahora se pasa la ITV ha cambiado de forma sustancial. Las inspecciones también han cambiado para evitar los contagios en la línea de inspección, tanto de los usuarios como de los propios inspectores.
Unos protocolos de seguridad e higiene que obliga a empleados y visitantes a llevar mascarilla es el primer aviso de que pasar la ITV en tiempos de coronavirus no es lo mismo que antes. Hay otros detalles que lo corroboran: hay que guardar la distancia social para evitar contagios y los inspectores no pueden acceder al interior o al puesto de conducción del vehículo. Además, para ser atendido se precisa disponer de cita previa a través de www.itevelesa.com/es/ o llamando a atención al cliente.
Con respecto a la validez de la ITV, en función de su caducidad en relación al estado de alarma, los usuarios podrían tener una prórroga de hasta 180, sin embargo una vez pasada la nueva fecha límite de validez se calculará en función de la antigua fecha de caducidad no del día en que se haya pasado la inspección como se venía haciendo. Aunque esta medida ha despertado controversia entre asociaciones de automovilistas y usuarios.
Otra de las novedades tras la pandemia es que en las estaciones también optan por la preferencia de cobro con tarjeta buscando ese distanciamiento social que minimiza los contagios del coronavirus.
Por ello mismo, Red Itevelesa ha puesto a disposición de sus empleados y clientes las medidas de prevención y protocolos de seguridad necesarios como guantes desechables o dispensadores de gel hidroalcohólico.