En vista de que faltaban contenedores para depositar el plástico, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido poner contenedores nuevos por toda la ciudad y aumentar el número de ellos. Eso sí, siguen sin tener en cuenta a los vecinos de Residencial Valdeaguas y San Antonio. En esta zona sólo han colocado un contenedor y está a bastante distancia de las viviendas. El más cercano lo han ubicado en la parada de autobús, que puede estar a más de 300 metros de las viviendas que se encuentran en la parte alta de San Antonio. Por cierto, que la parada de autobús, la única que hay en San Antonio, se ha quedado sin un solo cristal de los que tenía para proteger a sus usuarios de las inclemencias del tiempo. Ahora se encuentra totalmente al aire libre. Dichos cristales, debido a la falta de mantenimiento de sus anclajes y demás, salieron volando en el momento que sopló un poco de viento.
Si para poder depositar el plástico sólo hay un contenedor, y este se encuentra ubicado a bastante distancia de las viviendas, menos hay todavía para depositar el papel-cartón y vidrio. Decir menos, es decir que no hay ni un solo contenedor para vidrio ni para papel-cartón. Por este motivo los vecinos de Valdaguas y San Antonio se ven obligados a tener que depositar toda la basura en los contenedores “normales”. ¿Tercermundista? Sí, pero es lo que hay.
Me pregunto si en el pliego de condiciones que el Ayuntamiento firmó con la empresa TRACE, la encargada de la limpieza y recogida de basuras, no estaba incluido el que tenían que poner los contenedores correspondientes para depositar el plástico, vidrio y papel-cartón en San Antonio y Residencial Valdeaguas. ¿Qué pasa que no se detalló que tenían que poner contenedores en esa zona? ¿O sí se detalló pero no se ponen?
Ya se están echando en falta las caminatas mañaneras que antaño se daba Juan Vivas por San Antonio. No son pocas las veces que subiendo la cuesta se fijaba en el estado en que se encontraban los contenedores, la carretera, etc. Incluso cuando veía algo defectuoso, su acompañante sacaba una cámara de fotos y capturaba la imagen. Si a Vivas le diera hoy por darse una caminata por esta zona, cosa que le recomiendo, pues subir esa cueste rejuvenece más que una clase de spinning, se percataría del lamentable estado en que se encuentra toda la calzada. Los baches, grietas y socavones están por doquier y son un verdadero peligro para las motos y coches. Y a todo esto hay que añadir que gran parte de esas grietas y socavones se encuentran en una curva de visibilidad muy reducida y que los espejos que hay para ver si vienen vehículos en dirección contraria de poco o nada valen, ya que tampoco es que estén muy bien que digamos. Justamente el que se encuentra en el cruce donde comienza la cuesta, un día puede estar mirando para Gibraltar y otro para Tarifa.
Hace sobre dos años que la empresa ACC hizo una obra importante en esta carretera para soterrar unos tubos grandes de desagüe y no sé que más. Donde más grietas y socavones hay es en el centro de la calzada, que curiosamente es donde echaron el hormigón nuevo para tapar unas zanjas bastante anchas que tuvieron que hacer para meter los tubos.
Para finalizar, decir servidor sigue confiando totalmente en que pronto seremos tratados como el resto de ciudadanos y tendremos los contenedores necesarios para poder depositar el plástico, vidrio y papel-cartón. En caso de no ser así, tampoco tendré inconveniente ninguno en seguir recordándolo a través de estos escritos.