Opinión

See you soon!

Ha concluido el XXIX congreso internacional de la Asociación Europea para la Investigación en los Servicios (RESER), que se ha celebrado estos días en nuestro campus universitario de Ceuta. Los medios locales han dado buena cuenta de ello. Cuando escrito estas líneas nos disponemos a emprender viaje a la preciosa ciudad marroquí de Chaouen. Era uno de los atractivos de este congreso, junto con el hecho de venir a una ciudad española, europea y africana que, para muchos, era desconocida hasta en los mapas.
Es difícil hacer balance de lo que en este acto se ha debatido. Han sido 70 comunicaciones, distribuidas en más de 20 sesiones paralelas. En la elaboración de las mismas han participado unos 160 investigadores, de más de 10 países. De estos, han acudido personalmente a Ceuta más de 60 colegas. Además de europeos, también nos ha acompañado americanos, del norte y del sur, o japoneses. Incluso de la Europa más oriental, como Rusia, o Azerbayán. Pero también de las frías tierras finlandesas, noruegas o suecas. Sin perjuicio de que muchos de los trabajos finales presentados serán objeto de una publicación del Instituto de Estudios Ceutíes, la cual servirá para analizar en profundidad lo que se piensa respecto al futuro del empleo del sector servicios ante los retos a los que nos enfrentamos, consideramos que es de interés adelantar algo del contenido de las cuestiones más importantes.
Así, en la intervención del profesor Aragón, de la Universidad de Granada, se destacó el hecho de que, mientras que en las empresas tradicionales se veían con cierto reparo las estrategias de desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente, en la actualidad se han situado como algo central en su gestión. Aparte de una necesidad, quizás acosados por los efectos del cambio climático, ya se ve como un signo de distinción importante llevar a cabo medidas responsables de respeto al medio ambiente. Hay estudios que corroboran que muchos consumidores están dispuestos a pagar más, si los productos que se les ofrecen son de verdad ecológicos. Y también se ha comprobado que invertir en estrategias de responsabilidad social corporativa, genera beneficios a medio y largo plazo, también para los accionistas de las compañías. Evidentemente, si queremos salvar el planeta, la acción combinada de empresas y consumidores es totalmente imprescindible.
No menos interesante fue la mesa redonda, coordinada perfectamente por la profesora Monnoyer, de la Faculte de Droit en el Institut Catholique de Toulouse. En ella participaron destacados representantes de empresas locales y multinacionales. En el ámbito más local, el profesor Trujillo, como responsable de la única Spin Off de la Universidad de Granada en Ceuta, “Conecta 13”, e Irene Falla Ruiz, ingeniera responsable del control de calidad de la empresa de helicópteros Helity. En el ámbito internacional, Guillermo Martínez, Financial Controller an Solutions Leader for Health Systems de Philips Iberia; y Olaf Johannsmann, Plan Nanager de la multinacional KNAUF Spain. Fue especialmente interesante lo que nos explicó y mostró Olaf, con robots dando yeso a las placas que ellos fabrican y emulando el comportamiento humano, por ejemplo, al limpiar la paleta de yeso sobre un paño, cuando finalizaban la operación. Nos explicó que ellos habían intentado mezclar lo último en inteligencia artificial, con el trabajo tradicional, pues habían sido los expertos trabajadores del yeso, los que estaban enseñando a los robots a trabajar de forma más eficiente. Curiosa forma de no destruir puestos de trabajo.
La última conferencia corrió a cargo del profesor Casillas, también de la Universidad de Granada. Su trabajo se desarrolla en el departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela de Ingeniería Informática de nuestra universidad, situada entre las 100 mejores del mundo en todos los rankings universitarios. Con imágenes y ejemplos, algunos sobrecogedores, nos fue desgranando las enormes ventajas del empleo de la inteligencia artificial para conseguir un mayor bienestar en el desarrollo humano, pero también su lado oscuro. Aquél que desarrollaba terribles procedimientos para el control y la manipulación de nuestras mentes. Las medidas de control de estos comportamientos poco éticos fueron una de sus aportaciones más importantes.
En el aspecto organizativo queremos destacar varias cuestiones. Por un lado, el ejemplo de colaboración institucional leal y productiva que se ha dado. En la organización del congreso han participado simultáneamente el Instituto de Estudios Ceutíes, el Centro Asociado de la UNED en Ceuta, y las Facultades de Ciencias de la Salud y de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada, además de profesores de distintos departamentos y grupos de investigación. También el apoyo institucional que las dos máximas autoridades de Ceuta, el Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y la Delegada del Gobierno, Salvadora del Carmen, nos han dado. Ha sido todo un honor, además de un ejemplo y una enorme ayuda, pues ha servido para que se visualice ante los congresistas y ante la sociedad que este tipo de eventos, además de necesarios, son bienvenidos en nuestra ciudad.
En el aspecto humano, hemos vuelto a percibir la sensación de tranquilidad en todos los asistentes, que ya en otras ocasiones habíamos observado. En eventos parecidos, aunque no de la importancia y magnitud de éste, siempre veíamos cómo los que acudían llegaba a Ceuta, cansados, por el trasiego del viaje y el hecho de tener que embarcar para cruzar el Estrecho; y con cierto reparo, por el miedo a lo desconocido. Sin embargo, conforme pasaban las horas, se iban relajando y se daban cuenta de que estaban en un lugar acogedor, tranquilo y bello. Creemos que se van a ir todos con una sensación positiva y con ganas de volver. Ya nos manifestaron algunos colegas que les gustaría impartir docencia en nuestro campus.
Pero también, el viaje al vecino país, ha sido, sin duda alguna, uno de los reclamos más importantes. Poder visitar una ciudad marroquí, partiendo de Ceuta y volviendo en un solo día, es una experiencia irresistible para muchos ciudadanos europeos. Creemos haber acertado con nuestro ofrecimiento.
Ya termino. Recordaré con mucho cariño este congreso tan familiar y cercano. Creo que hemos cumplido con nuestra función como profesores universitarios, al poner algo más cerca de la sociedad nuestras aulas y nuestro trabajo. La transferencia del conocimiento y el servicio a la sociedad son una de las principales funciones de las instituciones universitarias. Esperamos que así se haya entendido. Agradecemos a todos, personas e instituciones, su colaboración. Y a nuestros colegas venidos de distintas partes del mundo, esperamos haber conseguido cumplir con sus expectativas y haberles mostrado la realidad de nuestra tierra, deseando que vuelvan pronto.
Como decía nuestro presidente, les estaremos esperando.

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