Las distintas sedes judiciales constituyen uno de los focos más expuestos a cualquier tipo de contagio por coronavirus. No obstante, al menos de momento, no han sido incluidas en el croquis de lugares a los que tienen que acudir los infantes de Marina desplazados a Ceuta en el buque Galicia.
CCOO-Justicia ya ha alertado a la Secretaría de Gobierno de Justicia así como a la Gerencia Territorial de la necesidad de que se intervenga mediante labores de desinfección en estos lugares, al igual que se ha hecho ya en otras sedes como la Jefatura Superior de Policía o el resguardo Fiscal de la Guardia Civil. Todavía no ha obtenido respuesta sobre si se llevarán a cabo dichas labores para tranquilidad de todos los funcionarios del sector.
La petición del sindicato tiene peso ante los riesgos a los que se ven expuestos quienes trabajan en áreas como la sede del Juzgado de Guardia, la Fiscalía así como el Registro Civil, “órganos judiciales que están a pleno rendimiento”, explica en declaraciones a El Faro. “El resto de órganos cumplimos los servicios mínimos esenciales establecidos en términos presenciales y de disponibilidad”, añade.
¿Qué ocurre para que nadie haya reparado en la necesidad de actuar en estos puntos? Quizá sea la falta de entendederas a la hora de comprender lo claves que son estos órganos y la exposición a la que se enfrentan quienes tienen que cumplir presencialmente con sus funciones. Aunque muchos procedimientos se han parado, se continúan con las causas con preso y los trámites que llegan al Juzgado de Guardia, más aún en un Estado de Alarma, además de las partidas relativas a nacimientos o defunciones.
Los órganos judiciales constituyen el penúltimo eslabón de una cadena que inician las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en donde se adoptan las decisiones clave sobre detenidos y en donde se tiene que intervenir y trabajar con las garantías necesarias, en donde se llevan a cabo todos los trámites que comprenden desde denuncias hasta trámites de partidas. Para sorpresa de los funcionarios, no se han marcado dichas sedes como parte del operativo desplegado por el Ministerio de Defensa en nuestra ciudad.