Hay estafas que no pasan de moda. Una de ellas es el "secuestro virtual", un viejo conocido en Ceuta que la Policía Nacional ha querido 'refrescar' en sus redes sociales para prevenir a los posibles desconocedores.
En realidad, recuerda el Cuerpo, no se trata de ningún secuestro real, sino de un intento de extorsión telefónica en el que mediante una llamada una persona desconocida asegura tener retenido a un familiar.
"Si le ponen voces de fondo o se pone otra persona, no es su familiar, no entre en pánico", inciden desde la sección de Participación Ciudadana.
El modus operandi suele ser siempre el mismo o parecido: tras informar del supuesto secuestro, el extorsionador exige una cantidad de dinero rápido e intenta prolongar la llamada y utilizar la violencia verbal para angustiar a la víctima y facilitar que esta se quede bloqueada y acceda a sus peticiones.
Habitualmente los estafadores exigen pagos a través de empresas de envío de capitales o transferencia bancaria, aplicaciones como Bizum o similares, que permiten recibir el dinero de manera inmediata. Además, solicitan cuantías fáciles de obtener.
Recibes una llamada y te dicen que un familiar está secuestrado...
🧐 RARO 🧐
Pero además te piden dinero para su rescate 🤑⬇⬇⬇
Mantén la calma y no caigas en la #estafa del #SecuestroVirtual 💻
Llama al 091 📳
Contacta con la persona 📞
No pagues 💸 pic.twitter.com/Unx7s63XGc— Policía Nacional (@policia) July 1, 2023
La prevención es la clave
Para prevenir siquiera el delito, la Nacional aconseja que si no se espera ninguna llamada no se descuelgue el teléfono si el identificador refleja el prefijo 056 o se ha realizado con número oculto.
En caso de descolgar, "mantenga la calma". El protocolo recomendado pasa por comprobar los hechos a través de preguntas sobre los datos personales del familiar supuestamente secuestrado (qué edad tiene, de dónde es, si tiene marcas de nacimiento...).
A continuación, a través de otra línea, localizar a la persona y avisar a la policía, para ello, invita a "grabar las llamadas maliciosas y anotar la identificación del número llamante".
"No acepte la extorsión, su número de teléfono ha sido usado por casualidad, ese día pueden llevar decenas o centenas de llamadas", aseveran en su página web.