La policía de Oujda detuvo el lunes a un ciudadano subsahariano por su presunta implicación en las actividades de una banda criminal especializada en la mediación para la organización de operaciones de inmigración ilegal al extranjero, informa el martes la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN).
Las investigaciones realizadas por los servicios de seguridad, a base de informaciones sobre la implicación de una banda criminal en el secuestro, en una casa del barrio Al Andalous en Oujda, de decenas de candidatos a la inmigración ilegal de diferentes nacionalidades, condujeron a la detención del principal sospechoso y a la liberación de 44 personas, entre ellas seis mujeres, precisa la DGSN en un comunicado.
Los elementos iniciales de la investigación mostraron que el sospechoso está involucrado, junto con sus cómplices, en el secuestro de estas personas antes de exigir sumas de dinero a sus familiares para introducirles clandestinamente en Europa desde la costa marroquí, señala la misma fuente.
El acusado llevaba encima varios recibos de transferencia de dinero internacionales y nacionales, además de documentos de viaje, teléfonos móviles y dinero, agrega el comunicado.
El sospechoso fue puesto bajo custodia policial a disposición de la investigación realizada bajo la supervisión de la fiscalía competente, mientras que los inmigrantes ilegales fueron escuchados para aclarar las circunstancias del caso e identificar a todas las personas involucradas en la red criminal, concluye la misma fuente.
CEAR
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha achacado este martes el descenso del número de llegadas de inmigrantes este año al mayor control fronterizo en el Estrecho, que ha convertido esta zona en una "yincana" y ha obligado a estas personas a buscar otras vías "más largas y peligrosas".
"Simplemente ha habido un cambio de ruta, más negociación con Marruecos, que se ha traducido en un mayor control, y han continuado las devoluciones en la valla", comenta la directora de Políticas y Campañas de la organización, Paloma Favieres, después de que el Ministerio del Interior haya publicado el último balance de inmigración irregular.