La mujer de 37 años que fue atacada por un dogo argentino de gran tamaño en la madrugada del domingo al lunes en Huerta Tellez ha salido del Hospital Universitario de Ceuta con "secuelas permanentes" y podría solicitar "la minusvalía". El dueño y el animal aún no han aparecido y tanto ella como su esposo acudirán a un abogado para llevar el caso.
María Dolores García recibió el alta hospitalaria este lunes, pero deberá volver tanto el martes, como el miércoles "a recibir curas" en el servicio de Traumatología y seguir la evolución "en casa y en el centro de salud".
Así lo explica su marido, Ricardo José Sánchez, que detalla que la víctima del ataque "tiene actualmente movimiento de mano y dedos limitado", un aspecto que podría llegar a ser permanente. Lo que será para siempre serán "los daños en tendones y nervios".
"En la operación básicamente le repararon piel e intentaron tapar y reconstruir zonas del brazo a nivel superficie de la piel". A causa de las afecciones permanentes que sufrirá, también deberá presentarse para "valorar el porcentaje de minusvalía que le pueda quedar".
La situación es traumática por las secuelas físicas y estéticas, pero la pareja valora que, según lo que les indicaron en el hospital, "pudo llegar a ser mucho peor".
Lo que tienen claro es su voluntad de que todo el peso de la ley caiga sobre el responsable: "Hablamos con la Policía Nacional el primer día y cuando volvía contactar me dijeron que cuando tuviéramos el alta fuéramos a denunciar. Hemos contactado con un abogado y estamos pendientes de verlo. Queremos hacerlo de la mejor manera posible y que pague por lo que ha hecho", recalca Sánchez.
Un ataque de "pesadilla"
Los hechos ocurrieron pasadas las dos de la madrugada del pasado lunes 27 de marzo, según relata Sánchez. Aprovechando "el ambiente que había por el Ramadán" y las vacaciones del menor, salieron a dar un paseo hacia el parque nuevo de la barriada.
"De repente escuché que algo se aproximaba por la espalda", explica Sánchez. Era un perro de gran tamaño que iba suelto. "Se iba a abalanzar sobre el niño y mi mujer puso el brazo, entonces lo agarró entre sus fauces tirándola al suelo y zarandeándola".
La acera rápidamente se llenó de sangre y la mujer no paraba de chillar. "Me lancé a por el perro, tratando de quitárselo pero era imposible". "Una pesadilla", según rememora Sánchez, que pasó muy rápido.
El ataque se detuvo cuando el dueño, que llevaba pantalones oscuros y sudadera gris, apareció en el lugar y llamó a su perro: "Cuando vio el percal que había armado, con la sangre y mi mujer en el suelo, rápidamente huyó y no pudimos alcanzarle".
García, acompañada de sus familiares, tuvo que acudir de urgencia al Hospital, donde permaneció ingresada durante la noche, antes de ser intervenida en la mañana de este martes por el servicio de Traumatología.
El parte médico indica que presenta "dos heridas con pérdida de tejido cutáneo y subcutáneo en el brazo izquierdo a nivel posterior, con colgajo de parte del triceps de una de ellas, lesión con exposición tendinosa en el codo, a nivel lateral y pérdida de tejido cutáneo y subcutáneo en la parte anterior del antebrazo".
Tras las dos intervenciones realizadas, García ha sido dada de alta, pero sufre secuelas permanentes en tendones y nervios.
Búsqueda del responsable
La Policía Nacional ya cuenta con los datos de la pareja y busca activamente al responsable. Ahora, tras recibir el alta, con los partes de Traumatología, presentarán denuncia, ayudada por un abogado, aunque Sánchez ya ha estado tratando de localizar al dueño del animal.
"He dado su descripción a vecinos del barrio y de otros aledaños, pero de momento no tenemos nada seguro. Hay quien me ha dado el supuesto nombre de la persona, pero luego nadie conoce a alguien que se llame así y sea vecino de ese área", lamenta el hombre.
Su mayor alivio es que todo se haya quedado en unas lesiones en el brazo. Considera que podía "haber sido mucho peor" de no haberle pillado la extremidad, sino otra parte del cuerpo o si incluso "hubiera conseguido alcanzar al niño".
Prohibidos en parques y siempre con bozal y cadena
El dogo argentino es (junto al Pit Bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier, el American Staffordshire, el Fila Brasileiro, el Tosa Inu y el Akita Inu) una de las ocho razas cuyos ejemplares se consideran oficialmente en todo caso potencialmente peligrosos con independencia de que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o no.
Según el Reglamento para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos de Ceuta, sus propietarios están obligados a llevarlos con bozal “homologado y adecuado para su raza”. Su presencia o circulación cerca de parques y jardines públicos, así como en las inmediaciones de centros escolares, guarderías, mercados y centros recreativos o deportivos y lugares de ocio y esparcimiento de menores está “prohibida”.
QUE LA POLICÍA HAGA CUMPLIR LA LEY.
Los dueños de perros que están obligados a llevar bozal, que se los pongan, y los policías que cumplan con su obligación y multen a los que no los llevan.
Mi perro es buenísimo y sin embargo yo cumplo la legislación vigente y lo llevo atado. No lleva el bozal porque no tiene que llevarlo por ley (no es raza peligrosa) pero estoy harta de tener que ir huyendo de perros sueltos y sin bozal y aguantar a los dueños diciendo que su perro es muy bueno. Los perros son buenos con su familia, pero nunca se sabe cómo pueden reaccionar con otras personas o animales. Que se lo digan a esta pobre mujer…y mientras tanto que la policía siga sin multar a los dueños..,¿hasta que muera alguien?
Yo quisiera saber quien tiene que hacer cumplir la Ley y las Ordenanzas municipales en Ceuta. Todos los días estoy viendo perros al parecer peligrosos sueltos y sin bozal por el Corrillo, por las tardes en el Polígono II fase y nadie dice ni hace nada, las personas tenemos restringidas nuestra libertad de poder pasear tranquilamente. Mucho vehículo policial pero nada mas.
Amrraros vosotros a la pata de la cama si keréis. Mi perro es muy bueno y necesita correr(no estar amarrado). Un bozal os pondría yo a ustedes por intolerantes. Si no os gustan los perros os jodéis. Jj
Pues pasaros por el Chorrillo...
Alguien tiene que haber visto alguna vez a ese perro y la rata del dueño ; hay que colaborar para evitar esa forma de vandalismo.Mañana puede tocarte a ti.
Por la zona del antiguo Parque de Bomberos (Morro) se pasea, a media mañana de todos los días, un sujeto con un doberman de gran tamano y siempre lo lleva agarrado pero sin bozal. El perro en más de una ocasión ha dado un susto. A mi intentó morderme y avise a la Policia Local que despues de atenderme dió una vuelta por la zona sin poder localizarlo. Por mi barriada es normal ver perros sueltos y peligrosos, que además dejan gran cantidad de excrementos que no limpian "los animales" de sus dueños, dueñas o dueñes.. En los jardines bajo el Instituto Clara Campoamor es facil verlos suelto todos los días.
Esperemos que nunca ocurra una desgracia mayor a la de esta noticia.
Luego me hacen gracia los dueños de los perritos cuando se te acercan y te dicen "tranquilo es muy bueno, solo quiere jugar". Pues el perro atado y que no se acerque a nadie.
" No te preocupes solo quiere jugar" " Tampoco hay que ponerse así" " No lo amarro porque no me da la gana" " Estate tranquilo y no corras que es bueno"
Y después de esto...vas por la playa y siguen perros de gran tamaño, sueltos y sin bozal...y si dices algo...la palabreta de turno...