Noticias

Las secuelas de la crisis de mayo han costado ya a la Ciudad 13,7 millones

Aunque el Gobierno de la Ciudad considera que el problema generado por la crisis migratoria de mayo va “mucho más allá de lo económico”, las secuelas de la avalancha registrada entre el 17 y el 19 de mayo también ha tenido consecuencias para las arcas de la administración local de Ceuta, que se ha visto obligada a dedicar hasta finales de agosto cerca de 14 millones de euros a atender sus repercusiones a todos los niveles a través del denominado ‘Fondo para atender necesidades COVID’.

Solamente la gestión de los equipamientos provisionales para acoger a los menores migrantes solos que permanecen en la ciudad desde hace tres meses se eleva a cerca de dos millones de euros mensuales, 1,8 para la Fundación SAMU, que se ha hecho cargo de Piniers y Santa Amelia, y 130.000 para la asociación Engloba, que atiende a las chicas con menos de 18 años.

El coste de la atención sociosanitaria prestada a los migrantes irregulares durante los tres primeros meses tras la entrada está cuantificado en algo más de 600.000 euros y el de la atención integral a los adultos y familias, en 1,3 millones para el mismo periodo. En ambos casos se trata de servicios encomendados a Cruz Roja, entidad a través de la que se han realizado también las pruebas médicas y de la COVID a los inmigrantes irregulares con una estimación presupuestaria de 50.000 euros.

El importe de la asistencia alimentaria prestada a los indocumentados en situación de calle a través de la asociación Luna Blanca se eleva por encima de los 460.000 euros y el de los servicios extraordinarios de limpieza ligados a la crisis fronteriza al doble, concretamente 812.000 euros.

La empresa ‘Márquez y Asociados’ recibirá cerca de 1,3 millones euros por los servicios de alimentos para los residentes en albergues (durante 45 días) y para personas sin recursos provenientes del Reino de Marruecos, y Eulen casi 900.000 por la prestación de servicios auxiliares de información general, orientación y seguridad.

Desglose por meses

De acuerdo con la información desglosada por la Consejería de Presidencia, solamente en mayo los gastos para brindar la primera atención a los menores no acompañados se elevó a casi 261.000 euros para alquilar el terreno y los módulos de alojamiento de Piniers; para comprar ropa, calzado y mantas a los jóvenes; para alimentarlos y para adquisición de medicamentos y otros gastos.

En junio la gestión de los albergues para adultos y los refuerzos para otros servicios exigió un desembolso de casi 700.000 euros, un tercio para servicios extraordinarios de limpieza. Ese mes los gastos ejecutados para sufragar la gestión de los albergues provisionales de menores rozó los 1,7 millones.

En julio los costes se multiplicaron y llegaron a 676.000 euros en el caso de los albergues para marroquíes mayores de edad, mientras que el desembolso en servicios reforzados se disparó hasta 712.839 euros. Por otro lado, los gastos ejecutados para los albergues de menores en julio se elevaron a 1,7 millones para SAMU, Engloba y un apoyo al Área de Menores cuantificado en 16.000 euros.

Ese mismo mes el departamento que dirige Mabel Deu dedicó algo más de 1,1 millones a la adecuación de naves del Tarajal para la atención a adultos.

Las cifras

Menores

SAMU y Engloba. El servicio que presta la Fundación SAMU para la acogida de niños migrantes solos varones en Piniers y Santa Amelia tiene un coste mensual de cerca de 1,8 millones, mientras que la asistencia de Engloba a las niñas llegadas en mayo ronda los 130.000.

Naves

Tarajal. La Consejería de Presidencia invirtió 1,1 millones de euros en julio para la adecuación de varias naves de los polígonos del Tarajal con el fin de dignificar las condiciones de acogida de adultos y familias. El coste de la asistencia integral que les presta Cruz Roja está presupuestado para tres meses en 1,3 millones de euros.

Fondo

Más que dinero. Para el Gobierno de la Ciudad la importancia y la trascendencia de la crisis fronteriza de mediados de mayo va “mucho más allá” del ámbito financiero y “es mucho más que un problema económico, que también”, que se está atendiendo a través del Fondo para necesidades de pandemia y otras emergencias.

Entradas recientes

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024