Agencias de viajes, hoteles, hostelería, transporte público y comerciantes de los zocos protagonizan un vídeo que un medio de comunicación de Marruecos (Sada Tetouan) ha difundido en redes sociales. En este audiovisual, el sector turístico de Tetuán en su conjunto lanza un mensaje unánime a la Administración: "Abre las fronteras". Los pasos fronterizos con Ceuta y Melilla permanecen clausurados desde marzo de 2020.
Una campaña en sintonía con la impulsada a nivel estatal bajo
el hashtag #Abrirfronteras y cuyo objetivo es salvar el turismo, duramente golpeado por las restricciones del estado de emergencia sanitaria desde la declaración de la pandemia en 2020 y, en las últimas semanas, por la
suspensión de vuelos con el extranjero para frenar a la variante ómicron. En 2021, la actividad turística empezó a mejorar a partir del 15 de junio, cuando el país magrebí retomó la llamada
Operación Marhaba (bienvenida) para posibilitar a sus residentes en el extranjero volver a su país para pasar las vacaciones estivales. La llegada de turistas extranjeros comenzó a notarse en los siguientes meses (sobre todo en septiembre, octubre y noviembre), apoyada por el buen desarrollo de la operación de vacunación masiva en el país.
Según las cifras publicadas por la Dirección de Estudios y de Previsiones Financieras del Ministerio de Economía y Finanzas, el turismo ha registrado unos ingresos de 15.900 millones de dirhams (1.500 millones de euros) en el tercer trimestre de 2021. Esta cifra supone una notable mejora (alrededor del triple) respecto a 2020, pero supone un descenso del 40,2 % en comparación con el mismo período antes de la covid en 2019. Las medidas aplicadas por el Gobierno de Marruecos para contener el avance del coronavirus han dado lugar al cierre de hoteles, clubes y restaurantes turísticos, y un gran porcentaje de las empresas de transporte turístico en varias ciudades marroquíes se han ido a la quiebra.