La decisión del Gobierno de Marruecos de cerrar su frontera aérea a partir de la medianoche de este pasado lunes durante dos semanas ha dejado "en estado de shock" al sector turístico, que aún no ha conseguido levantar cabeza del impacto de la crisis de la Covid y teme perder la temporada navideña.
Los profesionales del turismo dirigieron una carta al presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, tras el cierre de la frontera del país el pasado lunes para pedirle acciones "urgentes" para salvar al sector, que, alertan, vive una situación "insostenible"
"La situación financiera hoy en día de la casi totalidad de los establecimiento hoteleros ya no les permite hacer frente a sus gastos urgentes (salarios, impuestos, facturas de electricidad y agua, seguros, obligaciones bancarias) para aguantar hasta la salida de la crisis, cuya fecha nadie conoce", advierte la Federación Nacional de la Industria Hotelera (FNIH) en una carta dirigida a Ajanuch.
El Gobierno marroquí decidió cerrar su frontera desde el pasado lunes a medianoche y durante dos semanas en prevención contra la propagación de la nueva cepa ómicron.
En su carta, la FNIH recuerda el carácter "prioritario" del sector turístico para el desarrollo del país y advirtió que la longevedad de esta crisis sanitaria hace que la situación sea "insostenible" tanto para los establecimientos hoteleros como los empleados y los inversores en este sector.
"En ausencia de medidas de acompañamiento urgentes y específicas que estén a la altura de la grave situación que vive nuestro sector tenemos una dificultad creciente para prever el futuro de nuestra industria", lamentó.
La FNIH instó al Gobierno cumplir las medidas de apoyo al sector firmadas en agosto de 2020 en el marco de un contrato programa 2020-2022 que preveía entre otras cosas acciones para preservar empleos, indemnización para los damnificados, estimular la demanda turística y productos bancarios destinados a relanzar el sector.
El turismo contribuye con un 7 % en el PIB nacional, y es uno de los principales fuentes de divisas en el país magrebí. En 2019, llegaron a Marruecos más de 12 millones de turistas.
Tu si que eres un bocachanclas que no eres capaz de opinar sin comentarios despectivos.
Te equivocas, lo que quiere quitarse el turismo de chancleta como tú….
Ya de por si Marruecos se ha puesto carisimo cuando pues cuando se pueda ir de nuevo de turismo a los turistas les van a meter unas clavadas de escándalo.
Colapso financiero global no estáis preparados para entender nada puede detener lo que viene WWG1WGA
De esto no habla Sonia Moreno, la directora del NODO del régimen