José Reyes Morales, presidente de la Asociación Autónomos del Taxi, instó ayer al usuario, y por extensión a la ciudadanía, a pedir más hojas de reclamaciones en vez de despotricar del sector a través de redes sociales. Este portavoz aludió ayer a los comentarios sobre el gremio de esta ciudad, concretamente, del “presunto comportamiento faltos de total profesionalidad, respeto y ética de algunos conductores hacia el cliente”.
Reyes denunció de manera pública que se ha llegado decir que conductores están trabajando “bajo los efectos del alcohol o drogas, que van a alta velocidad, que el olor en el taxi es nauseabundo, que las contestaciones son en un tono totalmente falto de educación cuando se le ha reprendido su comportamiento, etcétera...”.
Los “insultos, afirmaciones sin pruebas que las demuestren”, etcétera, todo ello en redes sociales “no solucionan nada”, aseveró reyes, “solo manchan la imagen de quienes desempeñan su trabajo con profesionalidad, sea el colectivo que sea”. Reyes exhortó a los usuarios a que “hagan lo que han de hacer: Denunciar cómo y dónde competa que, por supuesto, no es en redes sociales”.
Como presidente de la Asociación Autónomos del Taxi recordó que toda la flota de la ciudad lleva a bordo un libro de hojas de reclamaciones las cuales, si el usuario las solicita al conductor, este está obligados a darlas, “un talonario de factura”. De este modo, “si el cliente cree que el conductor no se ha comportado como corresponde, ha de pedirla, rellenarla y se le dará una de las hojas para poderla entregar bien en La Policía Local o bien en Consumo”.
Esta hoja llegará a la Consejería de Gobernación, que es la cartera del Gobierno autonómico de la cual depende el sector del taxi depende. La persona responsable consultará con quien corresponda y dictaminará la sanción a poner que está tipificada en el Reglamento del Sector del Taxi, que en su día desarrolló la Ciudad.
Como recomendación de este representante del colectivo profesional, “cerciórese de que los datos puestos en dicha hoja corresponde al vehículo en cuestión”. Para ello, cualquiera puede observar que el vehículo, en el salpicadero, exhibe una placa con matrícula, número de licencia... Estos son los datos con los que el usuario tiene que cumplimentar la hoja de reclamación.
La hora del servicio prestado al cliente descontento es otro de los datos a tener en cuenta ya que, como señaló Reyes, algunos de los vehículos tiene dos chóferes. “En el hipotético caso de que el conductor diga que no tiene lo que se le solicita(hojas de reclamaciones o factura) desde el mismo vehículo, a través del teléfono móvil, llame a La Policia Local, no se baje... Seguro que la situación se solucionará a favor del cliente”.
Reyes hizo ayer una declaración de intenciones: “Lo que no se puede permitir, y así lo voy hacer como corresponda, es que a través de dichas redes se viertan afirmaciones de esta naturaleza en contra de un sector, generalizando en el mismo”. El presidente de la entidad destacó que hay “muchísimas personas que día a día tratan de dar lo mejor en su trabajo pero, las actuaciones actuaciones de unos pocos, perjudican muchísimo mas a éstos que al usuario, ya que se crea una imagen que no corresponde con la realidad”.
300 familias viven de esta actividad
El sector del taxi tiene en la actualidad 118 licencias que desarrollan su trabajo y, entre titulares y asalariados, se emplea a unas 300 personas, es decir, a unas 300 familias que dependen económicamente de dicho trabajo. “Es muy fácil en redes sociales (y concretamente en Facebook y la mayoría de las veces bajo perfiles falsos) hablar de personas, entidades, colectivos insultándoles, menospreciándoles... Sin que al parecer se pueda poner ‘coto’ a dicho comportamiento, a esas afirmaciones cuya veracidad no se puede demostrar”, sentenció.
Sr. Presidente de la A.A.Taxi, con todos mis respetos solicite usted el uniforme obligatorio a la Ciudad para incluirla en la Ordenanza de Autotaxi.
No sabe usted lo que ganarían en respeto y profesionalidad; se lo aseguro, cuando un profesional lleva un uniforme se siente más profesional y al "mal profesional" es más fácil identificarlo.
Esto mismo se lo podrían solicitar para TODOS los funcionarios y no habrían tanto "escaqueao" por las calles de mi querida ciudad.
Un saludo.
A mi todos los días me pasa una cosa con los taxistas, por ejemplo en la carretera juan 23, allí la máxima velocidad son 30, miro en el retrovisor y parece alguien sentado conmigo en los asientos de atras, un taxista pegado en mi maletero y encima cagandose en mi madre con los gestos de sus manos, quiere que yo corra para que el vaya a la velocidad que le da la gana, cuando no lo hago, me adelanta "prohibido" me hace el gesto de que soy un" tonto" y se va cagando leches, lo mismo me pasa en la carretera del poblado de la marina, y en otros sitios, corren y corren. Entiendo que quiera hacer muchos viajes y ganarse la vida, pero oye esa es ceuta no es madrid, que la máxima velocidad en toda la ciudad es 50 km/h coñoooo
Es el pan de cada día si somos habituales en la carretera. Desde luego que es casi improbable que un taxista no te adelante por la carretera nueva si vas respetando el límite de velocidad.
Algo muy curioso fue que un taxista me reprochara tras haber puesto el intermitente para aparcar en la zona del Abyla que inclinara mi coche ligeramente hacia la derecha para aparcar en los que están en diagonal en la izquierda, no entiendo su queja a no ser que supuestamente pretendiese adelantarme por la zona de los aparcamientos de la derecha (que estaban vacios) o tal vez se enfadó porque tuvo que dar marcha atrás para que yo aparcase, ya que como iba pegado a mi coche no me dejaba espacio para aparcar. Por cierto, tenía clientes en el taxi mientas me hacía gestos mientras aparcaba.
Yo lei el comentario y no insultaba a nadie, solo conto lo que le habia pasado. Algunos taxista, que no todos, parecen Call of Duty
Es lo que se vivie en la Ciudad no son mentiras de las redes sociales, los taxistas van a altas velocidades, se pegan continuamente al culo de tu coche para adelantarte a la mínima, y un largo etc. Para ser un servicio público deberían regular mas que tipo de personas van al volante. Y si quieren pruebas me pondré a grabar la circulación y seguro que acumulo una gran cantidad de infracciones, intimidaciones, gestos..., creen que son los amos de la carretera.
Así que decirle a este señor que la ciudadania se queja con razón y a los taxitas que levanten el pie del acelerador.
Seguramente si alguien de los que se quejan cogiera taxi o algun familiar cercano no le gustaria que le llevara el taxista pisando huevos
Pero esta ciudad es asi ,si fuera un niñato de estos con un coche de gran gama le pondriamos asta una alfombra roja pero como es un puto taxi pues a joderlo
No entiendo tú comentario, que tiene que ver un niñato con un coche de alta gama con las quejas de los ciudadanos, es incoherente.
Nos quejamos de como van los taxistas, si se sienten mal por los comentarios que circulen como debe ser, respetando a la ciudadania (que viven de ellos) aquí nadie va en contra de nadie son las personas con sus actos las que se retratan.
Por cierto pisando huevos es respetar las normas de circulación? Espero que no sea taxita porque ahí queda reflejado el tipo de comportamiento del que nos quejamos. Los taxistas suelen conducir de manera más agresiva cuando van sin clientes.