El presidente del Comité de Empresa de Trace, el ugetista Agustín Miranda, ha anunciado que los sindicatos representativos en la limpieza pública viaria han procedido a denunciar su Convenio Colectivo, que expira el próximo 31 de diciembre, y que tienen la intención de empezar a negociar uno nuevo con sus patronos actuales pese a que la Ciudad mantiene abierto el proceso de redefinición de gestión de su servicio, en el que se integra la inmensa mayoría del sector en Ceuta.
Fuentes de la Ciudad Autónoma ha asegurado que la declaración de intenciones de la parte social no tiene visos de poder materializarse en un acuerdo exprés que obligaría a la administración a asumir lo pactado de forma externalizada y con gestión directa. Desde su punto de vista, tal maniobra cuando el Pleno tiene en marcha el procedimiento para decidir si continúa licitando la prestación o la municipaliza incurriría en un “fraude de ley”.
Trace logró hace tiempo que la justicia le diese la razón para cargar sobre la espalda de la hacienda municipal todas las subidas salariales que ha ido pactando con los sindicatos, la última de un 8% para el ejercicio en curso. El argumento de las sentencias que le dieron la razón a la UTE se basa en que la Ciudad se tiene que someter a un convenio sectorial y no a uno de empresa, aunque en realidad los negociantes son los mismos.
Los Comités de Empresa involucrados (Trace, ACC, Urbaser por la planta de transferencia del Hacho y la concesionaria del servicio en el puerto) prevén reunirse justo después de las fiestas de Navidad, el 8 de enero. Ahí concretarían la posición reivindicativa desde la que iniciar las negociaciones, en principio con la parte privada que mantiene la adjudicación hasta el 31 de enero con posibles prórrogas forzosas mensuales a partir de entonces si la Asamblea respalda iniciar la municipalización de la limpieza que compete a la Ciudad.
Miranda ha avanzado que las conversaciones terminarán con la contraparte que al final tome las riendas del servicio, pero la administración no teme un pacto fuera de mercado a la carrera que endosar a las cuentas públicas y considera que, aunque se diera, sería recurrible.
El presidente Vivas se ha comprometido con el Comité de Empresa de Trace a asumir íntegro su Convenio Colectivo vigente en la nueva sociedad pública que se constituiría para absorber a los trabajadores subrogados, alrededor de 530.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…