Categorías: Sociedad

Secretos y mentiras

Si de Woody Allen se dice exagerando términos pero con cierta dosis de razón que rueda una y otra vez la misma película con distintos nombres y escenarios, y muy bien que suele salirle, el cine de Cesc Gay (En la ciudad, Ficción, V.S.O.) tampoco se ruboriza en absoluto de tener unos patrones marcados a fuego. El autor barcelonés tiene unas formas muy “woodyallenianas”, y su libro de estilo incluye historias cotidianas de amor/desamor, amistad y deambular por la vida sin manual de instrucciones. Repartos corales que llevan el peso de sus obras, ligeramente localistas, muy urbanitas y con personajes admirablemente civilizados que recuerdan al cine francés más sesudo de “amigos con alto nivel intelectual sentados alrededor de una mesa filosofando sobre la vida”. Presentadas así las credenciales del trabajo de este realizador, se antoja sencillo catalogar sus películas como no aptas para personas que no tengan un libro de Baudelaire en la mesita de noche o luzcan gafas con montura de pasta (“gafapastas” que los llaman). Aunque ninguna de estas características tiene nada de malo, se alejan del ciudadano medio de a pie, y Una pistola en cada mano merece una oportunidad por parte de cada potencial espectador; además de lo citado, estamos hablando de una estupenda tragicomedia con gancho, fondo y bastante forma, además de un reparto que incluye lo mejor que se puede encontrar en la interpretación de nuestro país.
Las distintas historias entrelazadas son verdaderos “duelos al sol” por parte de los intérpretes, si se me permite el símil de western que enfatiza el atinado título de la obra. La idea general que flota en toda la cinta es la de mostrar las miserias del sexo masculino, formado en la película por una panda de magníficos desgraciados saltando de una situación patética a otra lamentable, dejándose llevar sin caer en maniqueísmos por sus instintos y debilidades, observados de cerca por ellas, las secundarias de lujo en esta ocasión y pilar de fortaleza que concede cierta esperanza a la raza humana. Que no todo va a ser depresión, y el proyecto cuenta con momentos bastante hilarantes.
En el reparto de verdadero superlujo tenemos a nombres como los de Ricardo Darín-Luis Tosar, Eduard Fernández-Leonardo Sbaraglia, Eduardo Noriega-Candela Peña, Cayetana Guillén Cuervo-Jordi Mollá, Leonor Watling-Alberto San Juan o Javier Cámara-Clara Segura, estratégicamente emparejados en este mismo orden. Cada tándem protagoniza una serie de mini historias que pueden rozarse ligeramente entre ellas, pero que se aíslan del conjunto final de la obra en un micromundo interpretativo que aporta el clima necesario para el lucimiento. Y si hablamos de lucimiento hay que añadir que, sorprendentemente, ninguna de las situaciones propuestas carece de interés, como suele ser habitual en el cine con este formato, pero si hay que quedarse con algo, no lleguen tarde, ya que los “choques” Fernández/Sbaraglia y Tosar/Darín, que están entre los primeros, son lo mejor de la película. No pierdan detalle, no lo lamentarán.

Entradas recientes

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024