El secreto de la longevidad en Ceuta

  • Abdelkader Ahmed Enfeddal Suri tiene 105 años y es el vecino más longevo de Hadú, donde vive con su hija Malika

La genética, una vida sana... ¿quién sabe cuál es el secreto de la longevidad? En la entrañable barriada de Hadú vive el hombre, quizá, más longevo de Ceuta. Se llama Abdelkader Ahmed Enfeddal Suri, tiene 105 años y una energía y buen humor envidiable. No se explica cómo ha llegado a superar el siglo de vida, pero lo tiene claro “porque Dios quiere”. Con trece años llegó a Ceuta y asegura en una entrevista con FAROTV que la clave de un siglo de vida es “ser bueno, no pelear con nadie, no ser chivato, llevarse bien con la gente, hacer favores...”. “Nosotros vivimos aquí desde niños y llevamos mucho tiempo. No tener miedo de nadie, ni de la guerra ni de nada”, añade.

Pero además de tratar de tener un comportamiento ejemplar consigo mismo, con la familia y con los vecinos, Abdelkader Ahmed tiene muy claro que las prisas de los tiempos modernos no ayudan a una vida longeva. “Nosotros vivíamos mejor antes, ganábamos poco pero también la vida era más barata y no había que correr”.

Nació el 2 de junio de 1911 en la localidad marroquí de El Biut, pero con trece años vino a Ceuta a trabajar. Lo hizo en la construcción de la carretera de García Aldave. “Eso sí era trabajar, ahora nadie sabe nada”, lamenta. Pero la mayor parte de su vida estuvo trabajando en el Hospital Militar hasta los años 80. Casi cuarenta años trabajando en el hospital, del que guarda buenos recuerdos, especialmente de las monjas. “Nosotros trabajamos mucho en la clínica. Siempre había enfermos, había muchos soldados”, explica mientras nos muestra una fotografía con dos monjas y su tarjeta de trabajador del hospital militar. “Te lo enseño para que vea que estamos hablando de verdad”, recalca.

En el último siglo Ceuta ha cambiado y toda esa evolución se refleja en los ojos de Abdelkader que ha sido testigo de cómo la ciudad, en los años 20, “había muchos soldados y cuarteles. Civiles, pocos”. Pero los habitantes de Ceuta han ido cambiando. La ciudad ha ido creciendo en todos los sentidos, tanto en población como en infraestructuras. Todo ello, contando con el contexto histórico que Abdelkader también tiene muy presente. Recuerda cómo Alfonso XIII marchó exiliado a Italia,  la proclamación de la II República y la Guerra Civil... “En el 42 pasamos un poquito de hambre, en el 42 y 43 porque vinieron unos años malos. Pero estuvimos trabajando gracias a Dios y entré a trabajar en el hospital”, recuerda.

Abdelkader se casó joven y tuvo siete hijos. Ha perdido la cuenta de cuántos nietos tiene. “No se puede contar. Tengo mucha familia aquí”. Su hija Malika comienza a contar y cuando supera la treintena de nietos deja la cuenta. También hay biznietos. Son seis tras el último nacimiento de una niña.

La llegada de la democracia a España, el ingreso en la Unión Europea, la crisis económica, la inmigración... Abdelkader no pierde detalle de dónde vive y a diario ve los informativos en la televisión. “Este presidente no me gusta”, afirma. Ahora ve más la televisión porque hace como un año que ya no sale a la calle como antes solía. “Ahora estoy como un clavo aquí en casa”.

La tranquilidad de la casa es el bien más preciado para Abdelkader, sobre todo, cuando los achaques hacen acto de presencia. “No salgo porque tengo dolor en la espalda. El médico dice que estoy bien, que no tengo nada, pero ¿y el dolor qué? Pues me ha dado una talega de pastillas. Seis al día”, cuenta, mientras su hija prepara el té de la tarde.

Entradas recientes

La selección sub 17 clasificada para la Final de Naciones Africanas

La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…

23/11/2024

Así canta Nazaret Compaz a la Navidad: un villancico de Enrique Casellas

La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…

23/11/2024

El Camoens da la cara, pero cae ante el filial del Melilla (3-0)

El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…

23/11/2024

La UA Ceutí no levanta cabeza y alarga su crisis (0-4)

La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…

23/11/2024

Ceuta recibe con los brazos abiertos la Navidad

Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…

23/11/2024

Primera derrota del Ceuta B en liga (2-1)

El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…

23/11/2024