La Ciudad Autónoma de Ceuta abrió un expediente sancionador contra un ceutí por fumar en el interior del Salón de Juegos Tetuán incumpliendo así la normativa en vigor en materia de medidas Sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
Unos siete meses más tarde, la Consejería de Sanidad ha archivado la multa contra el infractor porque no se dictó resolución expresa en el preceptivo plazo de tres meses de acuerdo con la legislación vigente, según publica el BOE.
Es decir, que este fumador se ha librado de que aquel cigarrillo encendido en el establecimiento de la calle Ciudad de Acicatena le saliese caro porque el expediente 'ha caducado'.
Las infracciones leves previstas en el artículo 19.2.a) Ley 28/2005 "serán sancionadas con multa de hasta 30 euros si la conducta infractora se realiza de forma aislada, y con multa de 30 hasta 600 euros en los demás casos; las graves, con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros, y las muy graves, desde 10.001 euros hasta 600.000 euros".
La 'ley antitabaco' supuso la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo los locales de hostelería, y en el caso del expediente sancionador ahora archivado, también en un establecimiento de las características de este salón de juegos.
Programas de deshabituación tabáquica
El tabaquismo es la primera causa aislada y evitable de enfermedad y muerte en los países desarrollados, estimándose que el consumo de tabaco es responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, 95 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 50 por ciento de la mortalidad cardiovascular y del 30 por ciento de las muertes que se producen por cualquier otro tipo de cáncer.
La Consejería de Sanidad dispone de programas que ayudan a los fumadores a abandonar el hábito gracias a la ayuda de un equipo profesional con formación específica y de tratamientos adaptados a las necesidades de cada usuario, que son gratuitos, individualizados y flexibles.