El IES Clara Campoamor de Ceuta ha celebrado el Día de los Autores Europeos con una jornada dinámica en la que el alumnado de 3º de ESO ha explorado la literatura de un modo diferente: a través del juego, la creación colaborativa y la tecnología.
La actividad, organizada en el marco de la campaña europea ‘Read for Real’, ha sido impulsada por la Comisión Europea con el objetivo de fomentar la competencia lectora en los centros educativos del continente.
Un carácter europeo
La jornada comenzó con un gesto simbólico que, como ha explicado Juan Luis Muñoz Arbona, embajador del Pacto Europeo por el Clima y profesor de inglés del centro, buscaba dar un carácter académico y europeo al encuentro.

Los alumnos participaron en una inauguración especial en la que, en lugar del tradicional Gaudeamus Igitur, se interpretó el Himno de la Alegría, himno oficial de Europa.
Una carta de 2.050
Muñoz Arbona ha detallado que esta apertura estuvo acompañada de una presentación de las actividades previstas y de una introducción al Consejo del Lector Europeo del Futuro, elemento que sirvió de hilo conductor para la jornada.
Uno de los momentos más llamativos fue la entrega a los estudiantes de una “carta llegada desde 2050”, un recurso pedagógico diseñado para hacerles reflexionar sobre cómo podrían imaginar los escritores europeos la literatura del futuro.
Esta idea, según indica Arbona, enlazó directamente con el propósito principal del taller: trabajar con autores europeos desde una perspectiva creativa e innovadora.
Un escape room literario de tres estaciones
La actividad central del Día de los Autores Europeos ha sido un escape room educativo, concebido desde la metodología del “game-based learning”. Tal como ha explicado el embajador del pacto europeo, se trata de poner al alumnado “como agente de su aprendizaje, como centro del aprendizaje”, una línea que cada vez se implementa más en España.
La prueba
El escape room estaba dividido en tres estaciones. La primera de ella enfocada en los ODS. Los estudiantes participaron en un tablero inspirado en el juego de la Oca, pero enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015, así lo ha trasladado Arbona.
El profesorado quería que los jóvenes reflexionaran sobre temas como igualdad, solidaridad, respeto medioambiental o reducción de desigualdades. Además, se apoyaron en el cómic Europa Verde Reto 2050, creado por embajadores del Pacto Europeo por el Clima y que trabaja valores europeos como la justicia, la cooperación o la sostenibilidad.
Inteligencia Artificial

La segunda estación estaría enfocada en la creación literaria con IA. En este punto, los alumnos han trabajado con la inteligencia artificial para imaginar a Oliver Twist y el detective Arsène Lupin en “una historia distópica con final feliz en 2050”.
Muñoz Arbona ha explicado que, en su versión futura, Oliver sería “un chico que podría dormir en casa todos los días calentito y que podría ir a la escuela todos los días”, relacionándolo con el ODS 4, una educación de calidad.
Con Lupin, se trabajaron conceptos vinculados a justicia e igualdad, mencionando los ODS 16 y 17.
Estación Acróstico 'EUROPE'
La última prueba, la tercera estación, bajo el nombre de ‘Acróstico Europe’ consistió en crear una carta en formato acróstico usando la palabra “Europe”, en la que cada párrafo debía comenzar con una de las letras del término.
Los trabajos fueron subidos a un panel digital Padlet, donde posteriormente se seleccionarían los mejores para otorgar un primer, segundo y tercer premio.
Los obsequios consistirán en “libretas y materiales escolares”, elementos que, según el profesor, son especialmente útiles para el alumnado.
Creatividad, colaboración y competencias
Muñoz Arbona ha insistido en que la intención del proyecto es desarrollar habilidades educativas del siglo XXI, como “creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía y trabajo de colaboración”.
Añadió que el tipo de actividades propuestas permite integrar a estudiantes de niveles diversos, ya que todos pueden aportar algo en un proceso cooperativo.
Además, ha explicado que parte de los trabajos realizados se enviarán no solo a la web del programa europeo, sino también a organizaciones internacionales como Letters for Planet Earth o Letters to Strangers, que recogen cartas de estudiantes de todo el mundo.
Una iniciativa dentro del Plan Lector del centro
Ana Valverde, coordinadora del Programa Territorial para la Mejora de la Competencia Lectora y profesora de Lengua, ha contextualizado estas actividades dentro del Plan Lector del IES Clara Campoamor.

También ha recordado que este programa, impulsado por el Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla, busca reforzar las competencias lingüísticas ante los bajos índices detectados en las pruebas de diagnóstico.
Oliver Twist
Durante el mes de diciembre, el alumnado ha trabajado Oliver Twist desde Inglés, Lupin desde Francés y, desde Lengua, los elementos teóricos de la narración necesarios para crear sus historias con IA.
También ha aprticipado en la iniciativa Isabelle Godart, profesora de francés y parte del equipo docente implicado, a quien Arbona Muñoz ha agradecido enormemente su participación para hacer de esta jornada una realidad.
La actividad concluyó con la satisfacción general del profesorado por el entusiasmo mostrado por los estudiantes y por la oportunidad de acercarles la literatura europea desde un enfoque moderno, lúdico y profundamente creativo.






