Estima necesarios cinco DUE y la misma cifra de auxiliares de Enfermería con los que realizar turnos que cubran las 24 horas.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) quiere expresar su solidaridad a los trabajadores del Hospital Universitario que fueron agredidos este miércoles por un paciente ingresado en el Área de Psiquiatría. Asimismo, se sumó a la reivindicación del sindicato USO para que Ingesa dote a esta Unidad del personal suficiente dadas las especiales características de sus pacientes, garantice la adecuada cobertura del servicio y, por tanto, aumente la calidad asistencial a la vez que palíe el riesgo laboral al que están expuestos estos profesionales.
SATSE denunció de forma pública que ese déficit de trabajadores en Psiquiatría ha empeorado desde 2010 ya que, desde que se produjo el cambio del antiguo hospital de la Cruz Roja al Hospital Universitario, los turnos de trabajo perdieron efectivos. La situación “ha tocado fondo” en la actualidad ya que esta Área tan sensible “solo” cuenta con un celador por las tardes y noches, de lunes a viernes, así como todos los sábados y los festivos. Solo el turno de mañana de lunes a viernes dispone de médico, un efectivo de Enfermería, un auxiliar de Enfermería y un celador.
Esta representación de los trabajadores estimó necesarios cinco enfermeras y cinco auxiliares de Enfermería con los que realizar turnos que cubran mañana, tarde y noche junto a los celadores, de forma que Psiquiatría quedaría atendida las 24 horas.
Este sindicato insistió en su preocupación por escrito al Ingesa en numerosas ocasiones, una de ellas en 2012, sin que el Ingesa atendiera sus recomendaciones hasta que, en mayo de 2014, denunció la situación de Hospitalización Psiquiátrica a la Inspección Provincial de Trabajo de Ceuta.
En cuanto a la seguridad del trabajador y la protección de su integridad, “a SATSE no le cabe la menor duda de que no es responsabilidad del paciente psiquiátrico”, sino que “culpa” a la Dirección de Ingesa en Madrid.
A este sindicato “le consta” que la Dirección de Enfermería de Atención Especializada de Ingesa en Ceuta “ha reiterado en distintas ocasiones la petición a Madrid” de cuatro enfermeras más para Psiquiatría ya que solo dispone de un efectivo en turno de mañana de lunes a viernes. Sin embargo, “esta necesidad no ha sido atendida”.
SATSE exige a las autoridades locales que insistan a Madrid en esta cuestión sanitaria ya que preocupa a la población, “como recientemente quedó demostrado con las más de 5.000 firmas que avalan nuestra reclamación de aumentar el personal enfermero, de fisioterapeutas y matronas”.
Ingesa recuerda la incorporación de una enfermera de Salud Mental
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa), consultado sobre el incidente de este miércoles en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario, recuperó ayer el anuncio de contratación de una nueva enfermera con la especialidad de Salud Mental, el cual formuló José Julián Díaz Melguizo, su director general, hace algunas semanas. No obstante, según pudo conocer este periódico, Ingesa crea las nuevas acciones en el primer semestre pero no se dotan hasta el segundo. Esta incorporación, comunicó el organismo responsable de la sanidad asistencial pública, responde al objetivo de que las “24 horas haya personal sanitario” en Hospitalización Psiquiátrica. Por otra parte, aunque relacionada con la denuncia pública de USO, Ingesa matizó que los pacientes psiquiátricos “no agreden a nadie”. La institución explicó que “hay que entender que estos pacientes se encuentran en un estado de inquietud psicomotora y no tienen intención de hacer daño a nadie”. Ingesa impartió a finales de abril el curso La contención en pacientes agitados: aplicación al contexto psiquiátrico' dirigido al personal. La meta de este curso fue evitar la disparidad de criterios y fomentar la unanimidad y la buena praxis que deben guiar las actuaciones de los profesionales ante episodios de agitación o violencia protagonizados por pacientes, tanto con patología orgánica como psiquiátrica.
USO señala que el paciente rompió una costilla a uno de los vigilantes
Los trabajadores de Ingesa se interesaron ayer por el estado de los compañeros golpeados este miércoles por un paciente de la Unidad Psiquiátrica del Hospital Universitario. Javier Montero, representante de USO en la Junta de Personal de Ingesa que comunicó lo ocurrido, destacó que físicamente quienes salieron peor parados fueron dos de los cuatro vigilantes de seguridad que intentaron reducir a este usuario, corpulento y de gran estatura.
“Dos vigilantes estuvieron de baja: uno de ellos cogió el alta hoy –por ayer– y el otro tiene una costilla rota”, explicó el sindicalista, quien informó de la “agresión múltiple” a siete trabajadores este jueves. Sin embargo, estos empleados no son los únicos que sufren secuelas a causa del último incidente y por la acumulación de malas experiencias en esta área.
Como reveló Montero, “los celadores tienen miedo de permanecer solos en Psiquiatría y algunos se empiezan a negar”, ya que son los únicos efectivos en esta Unidad de lunes a viernes, en turno de tarde y noche, así como en la totalidad de los sábados y festivos.
El sindicalista reiteró que Ingesa tiene que dotar del personal correspondiente a esta Unidad, “al igual que ocurre en otras comunidades autónomas y, sin ir más lejos, en Melilla”. Consideró que contar con el personal de planta ralentiza la capacidad de reacción y teme que cualquier día “no lleguen a tiempo”.