Satse reclama ‘tolerancia cero’ ante el maltrato a los sanitarios

En el Hospital Universitario todavía recuerdan el día en que alrededor de 30 familiares de un joven entraron en el clínico y consiguieron llegar hasta la UCI amedrentando al personal. Querían pagar su muerte con los profesionales. Todavía hoy se está estudiando el tipo de acción jurídica que se quiere plantear y de qué forma. Este es el último episodio de malos tratos que han sufridos los profesionales sanitarios que hoy celebran el día nacional contra estas agresiones.
El sindicato Satse recuerda que los desprecios verbales hacia el trabajo de los sanitarios es diario, sumándose a episodios de atentados físicos como el sufrido por una celadora a la que golpearon con el palo de una fregona o el de una enfermera a quien robaron cuando acudía a prestar servicio en el Príncipe. Por eso tal día como hoy reclama “tolerancia cero” ante este tipo de atentados “para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios que, lamentablemente, son cada vez más habituales en los centros asistenciales”.
Para Satse es necesario que “todos, tanto usuarios como profesionales y administración, seamos conscientes de que la agresión nunca es la solución y se apliquen iniciativas de ‘tolerancia cero’ para aquellos que no saben defender sus ideas e intentan coaccionar, tanto verbal como físicamente, a los que sólo quieren ayudarles”. Satse lleva desde 2005 con una campaña de sensibilización que sigue activa porque sigue habiendo altercados: “Cada día hay usuarios que, descontentos con el Sistema Nacional de Salud, agreden a los profesionales -especialmente a los de enfermería al ser los más cercanos al paciente y sus familiares- culpabilizándoles del mal funcionamiento del sistema cuando son esos mismos profesionales de enfermería los que padecen en mayor medida las deficiencias y disfunciones del SNS”.
Por su parte Ingesa también condena este tipo de episodios y recuerda que en Ceuta las agresiones a sanitarios son considerados ya como un delito. De hecho ya hay tres sentencias que han terminado con cárcel para el acusado. Así también se han organizado mesas de trabajo en las que se ahonda en este tipo de problemática y se han adoptado medidas para intentar garantizar la seguridad en centros sanitarios.

Entradas recientes

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024

Vecinos del Morro denuncian los riesgos de una nueva obra

Los vecinos de la calle Greco, situada en la zona del Morro junto al colegio…

29/04/2024

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024