El Sindicato de Enfermería (Satse) en Ceuta reclamó este pasado lunes la jubilación anticipada voluntaria para los profesionales de enfermería y matronas que trabajan a turno, mayores de 60 años, sin que se produzca una pérdida de la capacidad económica.
Esta reivindicación viene, según reivindicaron desde la formación sindical, debido a que “el grupo de enfermeros y matronas tienen una serie de riesgos que no tiene cualquier profesión, porque produce un desgaste físico y biológico bastante importante”.
En este sentido, entre las causas de este desgaste se encuentran el trabajo a turno “porque trabajando de noche se produce una merma importante en la salud”, además del trabajo con agentes químicos y físicos “que son muy peligrosos porque algunos de ellos son quimioestáticos, además de otros tipos de medicamentos”.
“A todo esto se une que en Ceuta tenemos la peor ratio de España, por lo que el deterioro de los enfermeros y especialistas en matronas termina siendo mayor y tienen que asumir mayor carga de trabajo y menos descanso”, comunicaron desde Satse.
En este sentido, informaron que todo ello termina derivando en una peor atención sanitaria. “Si cada dos por tres tienes a una enfermera que se da de baja por problemas de salud que a su vez han sido ocasionados por la vida laboral tan penosa que llevan pues esas consecuencias las termina pagando también el paciente”, comentaron.
“Este es un tema que hemos llevado en muchas ocasiones a la mesa sectorial con Ingesa para que se lo traslade tanto al Ministerio de Sanidad como al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones”, destacaron.
Asimismo, desde el sindicado declararon que en la última visita del ministro José Luis Escrivá a Ceuta la formación le entregó una carta explicando los motivos por los cuales la enfermería debería ser incluida en las jubilaciones anticipadas, “este la tomó, nos comentó que lo iba a estudiar y que le parecía una propuesta muy interesante”, destacaron.