El Sindicato de Enfermería (SATSE) rechazó ayer el proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica en el ámbito de los servicios de salud, realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al considerar que no garantiza “suficientemente” los derechos de los profesionales de Enfermería.
En concreto, el sindicato lamentó que el departamento que dirige Alfonso Alonso haya dado consentimiento previo de la publicación del texto normativo a las organizaciones que, como SATSE, acordaron en su día incluir este asunto en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud y trabajar de forma conjunta en su desarrollo. Además, se opuso a algunas cuestiones relativas al desarrollo y funciones de las Unidades de Gestión Clínica que, de no corregirse, pueden perjudicar las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería que formen parte de las mismas.
Entre otras, SATSE denunció que sea la Dirección de la Unidades de Gestión Clínica la encargada de la planificación y propuesta de los horarios, turnos y tareas a desarrollar por cada profesional que integra la misma, entendiendo que debería someterse a la normativa general de aplicación al personal estatutario del servicio de salud correspondiente.
Del mismo modo, rechazó también a que en el Real Decreto se vincule el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica a los resultados obtenidos en términos económicos.