Denuncia este sindicato sanitario que Ingesa en Madrid “sigue denegando” la sustitución de plazas sin cubrir.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) comenzó ayer en el Hospital Universitario su recogida de firmas para instar al Ministerio de Sanidad al cumplimiento del Pacto por la Sanidad, un acuerdo en el que se comprometía a adecuar las ratios de enfermeras a la media europea. Unas rúbricas que, recopiladas tanto en Ceuta como en Melilla –únicas autonomías sin las competencias en sanidad transferidas– la central remitirá a la Dirección General del Ingesa en Madrid.
Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE en Ceuta, puso el foco sobre aquellos profesionales que, ante la falta de empleo enfermero, “se vieron abocados a irse a trabajar a países como Malta, Inglaterra y Alemania, no porque sea su deseo, sino por obligación si querían incorporarse al mercado laboral”, explicó Muñoz. A este grupo, prosiguió esta representante de los trabajadores, se unen aquellos compañeros que, al carecer de alguna posibilidad en la ciudad, se fueron a otras comunidades autónomas.
SATSE asesora y orienta a aquellos compañeros que optan por esta vía a través de guías prácticas además de ponerles en contacto con profesionales en otras regiones y países. Sin embargo, lamentó Muñoz, “es una pena teniendo en cuenta que tenemos una Facultad de Enfermería que tanto esfuerzo nos costó conseguir y ahora es una fábrica de enfermeros que tienen que irse desesperados porque no encuentran otra opción”.
Servicios centrales
Por otra parte, los Servicios Centrales de la institución sanitaria fueron objeto de crítica por parte de la secretaria autonómica de SATSE, Elisabeth Muñoz, quien denunció de forma pública que Madrid “sigue denegando la sustitución de plazas que estuvieron cubiertas pero que quedaron vacantes por circunstancias como por ejemplo jubilaciones por enfermedad”. Es decir, que Ingesa no repone los puestos de Enfermería sin cubrir y apunta a Madrid como la culpable de esta desatención. En cuanto a la reunión que mantuvo ayer con Justo Ostalé, director gerente de Atención Sanitaria de Ingesa en Ceuta, la secretaria autonómica de la central indicó que se trató de la continuación de un encuentro anterior que se alargó y quedó inconcluso. Muñoz enmarcó la cita en los contactos ordinarios entre la directiva de la institución en la ciudad y las fuerzas sindicales. “La situación ha mejorado de forma notable porque antes siempre nos encontrábamos con la puerta cerrada”, recordó la portavoz de SATSE, quien valoró esta “oportunidad de contribuir a la mejora de la sanidad pública”.