El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, ha detectado que tanto en la atención domiciliaria como en la toma de muestras de estudio de COVID-19 y en la atención de urgencias, las medidas de protección para el personal de Enfermería se han reducido debido a la escasez de material que presenta nuestra sanidad.
Por este motivo, la direcciones de Atención Primaria y Especializada del Ingesa en Ceuta han tenido que racionar el suministro de los mismos a los profesionales, con el riesgo de contagio que puede suponer para las enfermeras, vulnerando y atentando contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales sanitarios y otras personas, al exponerles al coronavirus sin contar con la protección adecuada y necesaria para desarrollar su labor profesional con todas las garantías.
SATSE Ceuta solicita al director general del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, que tenga en cuenta que Ceuta depende directamente de su gestión al no tener transferidas las competencias en Sanidad y que no podemos complementar esa compra de material como en otras comunidades autónomas.
Sin embargo, este sindicato sí pide a la Consejería de Sanidad de Ceuta que facilite los trámites, incluso que de forma activa, oferte el Hotel Puerta de África a los aislados en domicilio por padecer la enfermedad a fin de evitar la propagación del virus.
Asimismo, transmitimos la inquietud de muchos profesionales del ámbito socio-sanitario que no quieren volver a sus casas por el temor a contagiar a sus familias, de modo que pedimos al Ingesa y a la Consejería de Sanidad que inicien las gestiones correspondientes para que se habilite un espacio donde, aquellos trabajadores que quieran, puedan alojarse y paliar en gran medida ese miedo a contagiar a sus familiares.
SATSE insiste también en la necesaria realización de la prueba de detección del coronavirus a todos los profesionales sanitarios que se encuentran prestando servicio en los centros sanitarios y sociosanitarios y hayan estado en contacto con pacientes o con compañeros que portaban el virus, ya que garantizaría la seguridad y la salud de los profesionales tanto en el entorno laboral como en sus propios hogares, evitando que estos pudieran actuar eventualmente como vectores en la transmisión del virus.
Hay que hacerlo de la misma manera que lo han realizado los médicos. Denuncia en el juzgado de lo social, y aportando pruebas para que no se archive. Y así en un futuro se podrán pedir responsabilidades políticas e indemnizaciones.
De esta manera no se consigue nada.
No se puede ir a recoger las muestras sin el equipo adecuado.