El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Enfermería, máximo órgano de decisión entre congresos, con la presencia de SATSE Ceuta, a través de su secretario General, Emilio Barrientos García ha aprobado en su reunión celebrada esta semana en Madrid, un documento en el que exige a los grupos políticos un compromiso por la sanidad alejado de partidismo alguno.
En definitiva, un Pacto por la Sanidad. Para los miembros del CEE los recortes sanitarios indiscriminados son parches que no solucionan nada ya que son necesarias “medidas de mayor calado y visión de futuro, que no mermen los derechos básicos de los ciudadanos”, preguntándose si no existirá un interés oculto “que tienda a la privatización de la sanidad”. Los miembros del Sindicato de Enfermería recuerdan, además, que el sistema sanitario español, con una inversión menor que los países de nuestro entorno, ostenta unos resultados en salud, reconocimiento y valoración más que notable tanto por usuarios como por organismos nacionales e internacionales.
En este sentido, abogan porque la prevención adquiera “un puesto primordial a la hora de la planificación de inversiones ya que un enfermo crónico pluripatológico cuesta en torno a 17.000 euros anuales mientras que la prevención de la enfermedad puede ser tan barata como la hora de trabajo de una enfermera, unos 12,4 euros”.
Para el Sindicato de Enfermería los Servicios de Salud están optando por medidas que, no sólo van en contra de las recomendaciones de la OMS, sino que son un claro perjuicio tanto para los ciudadanos como para los profesionales que sufren las medidas de recorte en sus condiciones laborales y en sus retribuciones. Los recortes agravan la situación de un sistema sanitario que ya acusaba grandes desigualdades y de las que el Sindicato de Enfermería enumera algunas: 19 calendarios de vacunación distintos; vacunas que no son gratuitas en algunas comunidades autónomas.