El Sindicato de Enfermería, Satse, ha participado este martes en la Mesa Sectorial convocada por el Ingesa en Madrid en la que sindicatos y Administración han abordado asuntos "tan importantes" como los avances de los grupos de trabajo, el estado actual de los procesos selectivos además de la información proporcionada por la Administración a los ruegos y preguntas que han formulado nuestros representantes.
En cuanto al concurso, según lo expuesto por el Sindicato de Enfermería, el Ingesa confía en tener las calificaciones provisionales en noviembre y las adjudicaciones definitivas a finales de enero o principios de febrero de 2024, cumpliendo con los plazos.
Asimismo, en relación a la OPE, la Administración, siempre según lo expuesto por Satse en su comunicado, "confía en poder publicar la convocatoria a finales de 2023 y que los exámenes comiencen en enero de 2024, aunque tendrán que ser por categorías, porque no puede realizar todos a la vez, al tratarse de 26 categorías diferentes".
Satse ha manifestado su disconformidad en que los exámenes se realicen antes de tener los resultados del concurso, obligando de esta manera a participar, a todos los aspirantes al concurso, en la OPE.
Asimismo, revelan que "el Ingesa espera poder aprobar el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos en enero del 2024.
En cuanto a la bolsa de trabajo, afirman que "se está elaborando un texto nuevo teniendo en cuenta las alegaciones de SATSE y confían en tener el documento para el mes de octubre, aunque la nueva bolsa no entrará en vigor hasta 2024".
Respecto al área de difícil cobertura y desempeño, "la Administración ha comunicado que está solicitada la autorización a Administraciones Públicas para que se puedan abonar las cuantías".
Aunque "aún no dice en cuánto se traduce económicamente, el reparto será de A1 49%, A2 36% y C1 y C2 7,5% respectivamente. En cuanto a los temas no económicos de las áreas de difícil desempeño y cobertura, aún están trabajando en ello".
En lo referente al 061 y SUAP, tal y como avanza el Satse, "el Ingesa ha señalado que va a elaborar una resolución común para Ceuta y Melilla, pero están analizando las propuestas porque suponen un incremento económico y de plantillas".
Finalmente, sobre la Resolución de 28/2/19 de la Secretaría de Estado de la Función Pública de Instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo de personal al servicio de la AGE y los organismos públicos, el Instituto Sanitario habría confirmada en la mesa "que es de aplicación para el personal del Ingesa y no caben interpretaciones del departamento de personal, por lo que no pueden denegar los permisos por intervenciones, hospitalizaciones… La Administración tiene que dar los días cuando afecten a familiares de primer o segundo grado, reconocimiento que además entró en vigor de manera inmediata en cuanto se publicó en el BOE".
Satse ha reiterado en Mesa Sectorial que se implante de forma efectiva la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de la enfermería.
A esto Ingesa habría respondido que "el trámite está pendiente de aprobación, se ha contactado con el Consejo de Farmacias para implementar la orden de dispensación de medicamentos y tienen una reunión con ellos en una semana para hacer pruebas y comprobar que todo funcione adecuadamente".
En cuanto a la promoción interna temporal, Satse solicita que se aclaren las diferencias entre las plazas que se ofertan en Ceuta y en Melilla y urge que se cumpla de igual manera en todo el territorio Ingesa, incluyendo "la obligación de ofertar las plazas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH)".
El sindicato pide que el cálculo para la carrera profesional, que va a evaluar los méritos del año 2023, se realice igual que en la del 2021 y 2022, aplicando el 100% del cumplimiento del contrato de gestión.
Asimismo, consideran urgente que se revise el pago de las noches y los festivos al personal del 061 y del SUAP. Satse reitera la importancia de que se derogue de manera rápida el acuerdo del 2007, "firmado solo por CCOO y UGT, por el que las diferencias retributivas entre el personal del 061 y el SUAP con respecto al restos de compañeros y compañeras del Ingesa son muy sustanciales".
Satse solicita asimsimo el reconocimiento del solape de jornada, que ya está reconocido en nueve comunidades autónomas.
"Según las estimaciones de nuestro sindicato, una enfermera o enfermero que presta sus servicios en un centro hospitalario del Ingesa hace de media unas 74 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo", apostillan.
Por otra parte, "solicitamos un incremento mayor de las plazas de nueva creación", explica el Sindicato, que considera que el número de plazas que Ingesa ha solicitado "no cubre ni las necesidades del servicio que se vienen ocupando desde hace años".
Además, "durante estos años de pandemia se ha producido un aumento de contratación de enfermería y fisioterapia con motivo de la emergencia sanitaria", defienden. Para ellos, "Estas ‘necesidades covid’ se han mostrado imprescindibles para sostener nuestra sanidad, también cuando los datos pandémicos mejoraban. Satse solicita que las plazas covid y todas las necesidades no covid que vengan renovándose por más de 2 años, se soliciten como plazas estructurales del Ingesa y se ofrezcan como nuevas interinidades en plaza vacante, para paliar las evidentes deficiencias de número de profesionales por cada mil habitantes, hasta que la Ley de Seguridad del Paciente sea aprobada en el Congreso de los Diputados".
Satse también reclama un nuevo acuerdo de permisos licencias y vacaciones, que aúne todos los cambios de la normativa vigente, así como la creación urgente del Comité de seguridad y salud en Ceuta.
Además, reclama la devolución en forma de días libres de los festivos no recuperables, que en 2023 han sido tres en Ceuta.
Por último, Satse demanda la creación de la Unidad de salud mental en el hospital de Ceuta así como el aumento de las plantillas de enfermería para la atención de la salud mental de los niños y adolescentes en Atención Primaria, "tal y como se contempló en los Planes Estratégicos del Gobierno".
En cuanto a este último punto, los enfermeros apuntan que "Ingesa ha respondido a Satse que existe un proyecto para habilitar espacios con nuevo personal y está desarrollando el proyecto".
El Ingesa también ha confirmado a Satse que "han solicitado nuevas acciones y aumento de plantilla y que están pendientes de autorización".
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…
AUGC denuncia que los prolongados plazos de entrega de las uniformidades destinadas a los guardias…