El Sindicato de Enfermería (Satse) en Ceuta se ve en la obligación de responder a CCOO después de las "alusiones" a su organización en su última nota de prensa de fecha 9 de mayo. La tercera que manda desde finales de febrero sobre las matronas, calcula, y la segunda en la "que se sirve" de sus siglas para intentar "justificar su patinazo inicial".
CCOO vuelve "erre que erre" con las matronas de Ceuta y, a su juicio, demuestra "cierta fijación" por Satse, "atribuyéndose la autoridad de decir qué pensamos".
En este "sainete con membrete" de CCOO, "no de su Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios", detalla el sindicato, Satse solo salió a la palestra en una ocasión para no generar "un ruido innecesario". Pero esta vez se quiere pronunciar por alusiones ya que, a sus ojos, "parece que no entendieron nuestro único comunicado sobre este tema y a cuyo contenido literal vamos a referirnos para que se compruebe que no hay trampa ni cartón (solo hay que tirar de hemeroteca)".
Esta última nota de prensa de CCOO es, según Satse, una "disparatada" reacción a su comunicado con motivo del Día de la Matrona, en la que pidió más matronas para los equipos de Primaria en Ceuta.
En cualquier caso, en la nota que SATSE apunta que envió el 1 de marzo sobre el paritorio del Hospital Universitario, es decir, hace más de dos meses, estima, en el último párrafo escribía lo siguiente: “Desde SATSE seguiremos luchando para que se aumenten las plantillas en función a la Ley de Seguridad del Paciente que tenemos frenada aún en el Congreso de los Diputados, pero no vamos a trasladar una sensación de caos en un servicio que está ampliamente valorado por la sociedad ceutí y por las residentes EIR que se forman en él”.
"¿A qué viene ahora (9 de mayo) decir que SATSE le da la razón en la necesidad de incrementar el número de matronas?", se pregunta el Sindicato de Enfermería, que también representa a fisioterapeutas y matronas.
Ley de ratios
Este sindicato asegura que siempre ha reclamado contratar más personal en cumplimiento de la ley de ratios, "la cual desgraciadamente se encuentra bloqueada en el Parlamento". Una demanda que, prosiguen los de Elisabeth Muñoz, hacen en todos los servicios de salud y en este caso en concreto a Ingesa.
Para demostrar sus palabras, remitimos nuevamente a su comunicado del 1 de marzo.
"No solo no hemos dado la razón a CCOO, sino que además hace una interpretación torticera de nuestro argumentario para salir airoso de su desacertada polémica sobre el paritorio del Hospital Universitario de Ceuta", sostiene el sindicato.
"Que Satse demande ampliar las funciones de las matronas, en ningún caso significa que el paritorio de Ceuta esté desmantelado. Contamos con unas profesionales totalmente preparadas y un servicio altamente cualificado para atender a las mujeres de la ciudad autónoma. No vamos a consentir que se intente inquietar a la población metiéndole miedo", concluye.