El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, abandonará su cargo en próximas fechas con diez grandes asignaturas “suspensas relativas a la mejora de las condiciones profesionales y laborales de las 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país y la atención y cuidados que prestan a más de 47 millones de personas” afirma en un comunicado de prensa el sindicato. Un problema, que también está muy presente en Ceuta.
Desde el sindicato han hecho balance de la gestión de Carolina Darias al frente del ministerio, una vez que todas las informaciones “apuntan a que su salida del Ministerio de Sanidad se producirá en breve”. Además, instigan a que ha incumplido “distintos compromisos adquiridos con las enfermeras y fisioterapeutas” y prosiguen “ha hecho oídos sordos a distintas propuestas e iniciativas que se le han planteado para avanzar en el desarrollo profesional y en el avance para mejorar presente y futuro de la sanidad de nuestro país ”.
El colectivo que defiende los derechos de los enfermeros, detalla que Carolina Darias “ha dinamitado la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del paciente-ratios enferemeras”. No obstante, en el comunicado de prensa especifican que la ministra “se comprometió con Satse a desbloquearlo, pero, transcurridos ya ocho meses, no ha hecho absolutamente nada al respecto”.
Otro de los problemas que demandan los profesionales, es la jubilación anticipada y voluntaria, ya que “con Satse a desbloquearlo, pero, transcurridos ya ocho meses, no ha hecho absolutamente nada al respecto”.
También, el incremento de plazas universitarias para el grado de Enfermería tanto como la puesta en marcha de un Observatorio de la imagen de la mujer para acabar con “comportamientos, actitudes e imágenes estereotipadas, sexistas y retrógradas”, son otros de los problemas a lo que achacan desde el sindicato.
Satse destaca en su nota de prensa que “han caído en saco roto” la creación de estructuras dentro del Ministerio como una una “Dirección General de Cuidados y Humanización, cuya responsabilidad recaiga en una enfermera; potenciar y mejorar el Plan de Atención Primaria impulsado desde su departamento, e impulsar la colaboración e interlocución entre los representantes de los profesionales y el Ministerio, a través de la Conferencia Enfermera y el Foro Profesional”
Por último, Satse valora el papel de la ministra Darias en el Gobierno: “en el balance del debe y del haber de la ministra de Sanidad, lamentablemente se ha constatado que ganan por goleada todas las actuaciones, medidas y compromisos no realizados o incumplidos, con lo que se han perdido dos años clave para avanzar en la mejora de la Sanidad y de las condiciones de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país”, finaliza el comunicado de la organización sindical.